domingo, 2 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCXI

Volviendo a esos comienzos que me hicieron amar la Música, un regalo de quince años de alguien que quizás intuía lo que podía ser en un futuro mi relación con ella.


Uriah Heep (...Very 'Eavy Very 'Umble...) 1970


El primer grupo que amé como tal, el primero que me hizo preocuparme por buscar sus discos y el primero que me impactó de forma global, tanto por su Música como por sus presentaciones, y el primero que me hizo ser...
La primera obra de Uriah Heep llegó a mí por casualidad, el doble en directo, y a partir de aquí el resto es parte de mi historia. Este primer disco del grupo, su "...Very 'Eavy Very 'Umble" fue un impacto emocional porque descubrí cosas que para mí eran nuevas, sobre todo porque el Rock se podía transformar en otras cosas a través de sonidos que lo abarcaban todo.
La enorme canción que abre el disco, ese "Gypsy" que es uno de los primeros temas digamos más largos de lo habitual que escuché, me enamoró.
La voz de David Byron, esa sensación vocal mágica y maravillosa se adentró en mi alma como un puñal, y se me presentó como la necesidad de contar historias envueltas en Música para soñar.
Los teclados de Ken Hensley eran ese ambiente perfecto para soñar y acompañar los momentos en los que me zambullía en los sonidos, así como el wah-wah de esa guitarra tan particular que manejaba Mick Box y que parecía querer hablarte a ti solo.
No sabía mucho por esas fechas de secciones rítmicas (ahora lo intuyo un poco más) pero sé que Paul Newton y Ollie Olsson eran un muro contundente donde desarrollar la Música del grupo, aunque duró un suspiro.
Por lo demás esta presentación en sociedad del grupo es tremenda, aún haciéndose a lo que fueron, una brutal banda de Hard que conmocionó muchas cosas y consiguió una cohorte de seguidores fieles y abrumadora, pero con detallazos que son parte de la historia del grupo por más de 40 años.
La ya mencionada "Gypsy" es una descarga emocional tremenda, un alarde compositivo, o la preciosa versión del temazo "Come Away Melinda" que la voz de Byron ensalza hasta la categoría de seda. Un poco de Blues duro y poderoso en "Lucy Blues" o esos temas tan de la banda con sello propio como el "Wake Up" o "Real Turned On".
Un disco de Hard y de los Heep, uno de esos memorables trabajos de sus comienzos que no tienen desperdicio, para la mayoría uno menor que los que le siguieron, quizás sí, pero para mí fue el comienzo de una aventura con un grupo inolvidable, y el disco es una maravillosa sensación.
La portada, en la línea del grupo, maravillosamente decadente, y en álbum la foto interior es de traca.

SIDE ONE:  Gypsy;  Walking in your shadow;  Come Away Melinda;  Lucy blues
SIDE TWO:  Dreammare;  Real turned on;  I'll keep on trying;  Wake up



4 comentarios:

  1. Delicioso, delicioso a rabiar, tardó en calarme, pero ya están en mi alma para siempre.
    Son una fantasía que cada vez me atrapa con mas fuerza.
    ¡Geniales!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No tan heavy. A veces suenan incluso tiernos.
    Uno de esos grupos que parecían difíciles pero cuando les coges cariño son increíbles.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar