domingo, 2 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCX

Como estamos de genios, mitos y leyendas y todo lo que pueda significar lo que hizo que esto fuese posible, seguimos en una línea que no se puede romper.


Led Zeppelin (Led Zeppelin) 1969


¿Tarde? sí. ¿Muy Tarde? sí, aunque todo tiene su lógica en este caso la lógica es haber escuchado, leído, tratado, visto... tanto de ellos que me parecía absurdo traerlos por sabido, pero eso es lo que tiene saber que algo falta, que por sabido falta y al final no debería.
Al margen del doble directo y algún incunable pirata, estaba claro que en este "Paseo Por Los Sueños" faltaba la banda de Rock más grande de la historia en su versión oficial, y desfacemos otro entuerto, aunque sea en este DCX.
También me resulta obvio traer su primer trabajo, este "Led Zeppelin" que supuso la entrada del Hard con mayúsculas en los terrenos de la gloria, la clase, la Música.
En el año 69 el combo inglés revolucionó el mundo de los sonidos con una impactante entrada que removía los cimientos de demasiadas cosas, y haciendo suya la tradición de muchas y buenas Músicas crearon un estilo único, inigualable, infinito y mágico, un sonido que ha ido más allá de los propios creadores convirtiéndoles y convirtiéndose en leyenda.
Ni que decir tiene que la influencia de los Zepp en la Música de décadas posteriores es inmensa, prácticamente todo lo que surgió del Rock Duro, el Hard y sus variantes tienen como base la creación de ese universo único, y aún se aprende con los sonidos que nos dejaron hace ya más de cuarenta años.
El primer trabajo es una brutal puesta en escena de talento y clase, un absoluto dominio de la Música y sus pretensiones y una demoledora manera de aplastar emociones con una Música que es pura seda, a pesar de la dureza implícita en ella misma.
El genio y talento compositivo de Jimmy Page además de su toque en la producción se alza sobre todo creando algo único, singular, emotivo, al margen de esa capacidad infinita para manejar la guitarra como pocos en la historia; un genio, una subyugante imagen.
De genios hablamos y en ellos estamos, por eso el grupo fue lo que fue, gracias al portento musical de John Bonham que revolucionó la manera de concebir la batería como una pieza fundamental en un grupo, brutal, técnico, preciso, inmenso.
La garganta privilegiada de Robert Plant deja atónito al que la escucha; sensualidad, fiereza, poder, un registro único en uno de los más grandes vocalistas de la historia, simplemente genial.
Ese tipo que como músico va sobrado y se encargaba del bajo, los teclados y el toque sutil llamado John Paul Jones cierra el círculo de un grupo irrepetible, maravilloso y legendario.
Su primera obra deja trallazos que te atraviesan el alma, temas eternos para soñar sin dormir, "Dazed And Confused" es un viaje a los sueños de cada uno, maravillosa y visceral. Los ramalazos Blues en esas dos barbaridades que son las versiones de temas de W. Dixon "You Shook Me" y "I Can't Quit You Baby" demuestran que no existen estilos, sólo Música y genios que la interpretan. Una animalada directa al alma llamada "Babe I'm Gonna Leave You" o ese "Communication Breakdown" que te lleva al infinito. Si alguna vez hay dudas de cómo componer, en "You Time Is Gonna Come" hay de todo, como en todo lo que hay en esos cuarenta minutos de gloria musical que se completan con otras tres bellezas, "Black Mountain Side" (el talento de Page en estado puro) "Good Times, Bad Times" y How Many More Times"
Amor y deseo, susurros y gemidos incesantes, una guitarra que hace lo que quiere, cuerdas de acero que te atraviesan, esos timbales lacerantes, el bajo abrumador o los arreglos emocionales que se cuelan entre las notas... todo conforma una obra de arte que es además el comienzo de una de las más grandes historias de la Historia de la Música.
Una joya imprescindible, un momento en la historia, un instante en el alma, una Música y una banda, Led Zeppelin para creer que aún es posible.



4 comentarios:

  1. Led Zeppelin, inmensos, arrebatadores, capaces de encogerme el alma en cada nota, en la magia de sus sonidos y en esa voz, que hace desbordar todas las emociones.
    Ellos, espectaculares y únicos, lo tienen todo no se puede pedir mas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, eso que no falte... es parte del atractivo ¡y mucho!
    Gracias por la puntualización, si es que se le puede llamar así...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamar llamar se le puede llamar de muchas maneras, lo de bulto queda bien...
      Besos

      Eliminar