sábado, 1 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCVIII

Me ha dado por ahí, de modo que nos vamos liando con esos grupos que han sido y son parte de todo lo que hay, habido y habrá ¡¡casi náaaaaaaaaaa!!


The Who (My Generation) 1965


Decir a estas alturas que The Who es un grupo histórico no es decir nada nuevo, pero me gusta comentarlo porque es algo que por sabido hay que seguir gritándolo porque es así, y ya está.
La formación original y todos los años que estuvieron juntos hasta que la dama negra hizo acto de presencia es un tratado de Rock con mayúsculas, más tarde Hard Rock de pura cepa y reminiscencias Pop Rock para quitar el hipo, sin desmerecer esos devaneos por sus influencias con el Blues y el Soul (las versiones de James Brown de este disco son para morirse). En definitiva, uno de los más grandes capaces de hacer lo que les venía en gana porque podían.
La presentación en sociedad del grupo con este "My Generation" marcó una época, y dejó sentadas las bases de ese mito que fue más allá de la propia Música, aunque en este caso, afortunadamente con calidad y sin nada más que calidad.
Un cerebro privilegiado para la composición, Pete Townshend, que ha demostrado a lo largo de los años una capacidad para estar a todo y hacerlo bien simplemente tremenda, amén de tocar la guitarra con una desmedida manera salvaje o un gusto exquisito, una de las primeras grandes voces impactantes del Rock y de los grupos, esa fiereza en la garganta  de Roger Daltrey, junto a una sección rítmica pocas veces vista, más aún en esa época donde aún el acompañamiento era lo que era, con ese portento a la batería llamado Keith Moon, tan maravillosamente especial y pasional como excéntrico, y ese bajo que marcaba lo que le daba la gana, otro de los más grandes y revolucionarios en su instrumento, John Entwistle.
Un grupo excepcional y este un álbum simplemente genial. Que en el año 65 saliera este portento de fuerza, energía, interpretación... es para irse a otra dimensión.
Temas eternos, himnos de toda una generación, un concepto de Música que abrió muchas puertas y muchas cosas, poder y clase a partes iguales y en medio de todo cuatro chicos entre los 19 y 21 años demostrando muchas cosas, pero sobre todo talento, calidad y emociones.
Un disco que es un tratado, una enciclopedia de buena Música, de sonidos nuevos y de un camino hacia adelante en la Música que no tendría ya vuelta atrás.
Uno de los más grandes haciendo su presentación a lo grande, ¡¡como debe ser!! y a partir de aquí... el resto es historia de la Historia.

SIDE 1:  Out in the street;  I don't mind;  The good's gone;  La-la-la-lies;  Much too much;  My Generation
SIDE 2:  The kids are alright;  Please please please;  It's not true;  I'm a man;  A legal matter;  The Ox

4 comentarios:

  1. Uno se siente bien después de escuchar algo como esto, la energía te entra desde el primer al último minuto, y luego permanece el regusto que siempre deja la buena Música.
    Fantásticos The Who!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. The Who fue uno de los primeros grupos que aprendí a reconocer y a hacer míos escuchándolos una y otra vez, atravesando la pared de la habitación de mi hermano.
    Son algo que va tan unido a mi adolescencia que no puedo decir otra cosa que "bienvenidos a casa".
    Un placer.
    Hasta el próximo.

    ResponderEliminar