jueves, 1 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXXXVI

Seguimos rompiendo conciencias, maneras burguesas de entendimiento musical y todo lo que no sea saborear los sonidos como una manera de expresión extrema y...


Can (Delay) 1968


Uno de los mitos del Krautrock, de la Música extrema y visceral y del Rock experimental en grado superlativo.
Can nació de las tripas de esos núcleos culturales formados en universidades, centros culturales y locales donde la expresión se podía ejercer de manera libre, ya fuese a través del teatro, el cine o la Música, de hecho el germen del grupo va muy unido a esas envolventes emociones que los sonidos hacen de obras visuales de excepcional belleza, haciendo alguna que otra incursión en bandas sonoras de célebres directores radicales underground.
"Delay" ya nace con la controversia de ser o no la primera obra del grupo, para algunos son piezas anteriores a su concepto, para otros (yo entre ellos) son grabaciones que forman un todo y una obra antes de todo y como parte del propio grupo, cuando aún definían su propia identidad dentro del movimiento musical de la época (de ahí entiendo su valor y calidad) por eso es un disco componente del propio grupo y su concepto.
Una excepcional manera de entender los sonidos como algo espontáneo, composiciones libres, sin límite alguno, experimental hasta la saciedad, sin el componente político de otras bandas pero como contra cultura extrema, lugar para el sentimiento creativo sin pausa, momentos de embriagadora libertad y elevados éxtasis compositivos que te llevan a un viaje alucinante, santo y seña de un grupo que es una de las piedras angulares del Krautrock pero como lo entendemos algunos, sonidos distintos ajenos a la norma compositiva dejando en manos de los propios creadores ser de una manera especial en cada instante, cada golpe de emoción, cada latido de un sonido especial.
Improvisaciones infinitas, la entrada "Butterfly" y sus 8'20'' es un ejemplo maravilloso, golpes de imaginación desbordada, "Pnoom" con los 26 segundos de suspiro da una pauta clara de lo que quieren... o no, la voz de Malcolm Mooney se muestra desgarradora, sublime, dolorosa y dañina.
Siete temas que nos arrancan las tripas de manera literal, como si te deshicieran por dentro, pero ¡¡que manera tan bella de deshacerte!! pura orgía en instantes donde tu cerebro desaparece con ellos donde quiera que estén.
Son Can y son la magia Hoger Czukay en el bajo, Michael Karoli a la guitarra, Jaki Liebezeit en la batería, Irmin Schmidt con los teclados y Malcolm Mooney en la voz.
"Delay" es un inicio mágico para los que fueron pura magia en los sentidos, un disco de emociones, sentimientos y violentos desvaríos mentales que siempre he agradecido.
Can aterriza en "Paseando Por Los Sueños" para que nadie quede indiferente, siga lo que desee y de no ser así mire para otro lado, algo que jamás dejaremos de aceptar porque en los sentidos cada uno toma lo que quiere.

Side One:  Butterfly;  Pnoom;  Nineteen century man;  Thief
Side Two:  Man named Joe;  Uphill;  Little star of Bethlehem

No hay comentarios:

Publicar un comentario