sábado, 17 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXCV

Todo tiene su porqué, y todo sigue siendo por algo, por eso traemos esta delicia que encontré por fin en un sótano con olor a humedad en la ciudad que nunca duerme.


Flash (Flash) 1971


Siempre me ha parecido injusto hablar de Peter Banks como el primer guitarrista de Yes. Eso es cierto, obviamente, pero cuando se habla de un músico de este calibre no se puede uno quedar ahí, y este primer trabajo de Flash, el primer proyecto alejado del monstruo Yes es una buena prueba de ello.
Evidentemente me suena mucho a las reminiscencias de lo que era y aportó en ese descomunal grupo durante el tiempo que estuvo con ellos, pero el sello personal y ese estilo tan particular de tocar y componer se deja sentir en todos los pasajes del álbum.
Y dicho esto tampoco voy a caer en el error de decir que Flash es Peter Banks, porque es injusto e incierto, ya que el proyecto se debe a la unión con un privilegiado en el tema vocal llamado Colin Carter y otros músicos maravillosos que no desmerecen del genio en absoluto.
Un discazo debut de puro Prog. del más alto nivel, composiciones elaboradas, complejas, musicalmente excepcionales, tremendas, en pleno éxtasis creativo de una generación de músicos inolvidables, con el propio Banks tremendo a las guitarras, todas y cada una de ellas, eléctricas, acústicas, sintetizadores y coros; una exhibición de talento y clase al servicio de la Música. Junto a él la voz impagable de Carter que hace lo que le da la gana, como y cuando quiere, llevando su registro a cotas realmente sublimes.
Ray Bennett como bajista y compositor, cantante y guitarrista, otro músico excepcional, sin nada que demostrar, que junto a Mike Hough en la percusión forman un potente y brutal muro donde se sustentan los complejísimos temas desarrollados a modo de suites.
El grupazo lo completa Tony Kaye en los teclados, encargándose de esos ambientes que te alejan de la realidad en esta Música que es pura fantasía.
Cinco temas componen el álbum, todos ellos inmensos desarrollos instrumentales donde cada uno tiene su espacio, suites maravillosas de compleja concepción, continuos cambios y vaivenes para soñar más allá de nuestros sentidos. Ritmos, coros, poderosos golpes a los sentidos, instrumentos que entran y salen sin pausa, excepcionales momentos de calma con furia que se mete, todo un tratado del Prog. más excelso en una gran obra de Música sin fronteras, sin límites, sin épocas.

Side One:  Small Beginnings (9'23'');  Morning Haze (4'32'');  Children Of The Universe (8'55'')
Side Two:  Dreams Of Heaven (12'57'');  The Times It Takes (5'48'')

2 comentarios:

  1. Flash un grupo maravilloso, y "Dreams Of Heaven" un despliegue de sonidos, para soñar y soñar sin parar...toda una fantasía.
    Y sí, lo de la montaña rusa es cierto porque ya voy notando la altura..
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, con esto o te transportas o no lo sientes, y como en tu caso llega muy dentro, pues ya sabes, esos mareos típicos de...
      Besos,

      Eliminar