domingo, 18 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXCIX

Acercándonos a ese instante en el cual el círculo se cierra, otra mirada a mis dieciséis y lo que me iba haciendo creer que esto era, de por vida, parte de mis entrañas, la Música y su esencia.


The Marshall Tucker Band (Running Like The Wind) 1979


Conocí a la MTB con un grandes éxitos y me enamoré de ella. Sus primeros discos son santo y seña del Rock Sureño con mayúsculas, pero este ya con siete a sus espaldas es muy especial para mí.
La banda había salido de su contrato con la Capricorn Records, ese icono de la Música sureña, y había comenzado su andadura con Warner Bross. ejerciendo más control sobre su carrera. A pesar de seguir siendo una banda increíble y monumental, este disco es para mí el principio del fin como genialidades traspasadas a vinilo, y eso que aún hay mucho donde rascar en obras posteriores.
No sé si su nueva situación les llevó a ese grado de complicidad entre los músicos necesario cuando el viento fresco y nuevo llega a uno, o que no se entendían los nuevos giros que el grupo quería hacer, pero el puñado de canciones que se juntan en este "Running Like The Wind" y especialmente la exquisita y cuidada producción junto a un sonido impecable hacen del disco una brutal exhibición de Música que con el tiempo me gusta cada vez más.
Soy un entregado a la MTB de esa década gloriosa en la cual demostraron ser un grande sin más que añadir, me apasionan sus obras y esos temas eternos que me sé de memoria, quizás eso me hace ser un apasionado más que un crítico, pero realmente la Música para mí es pasión, los que se dedican a escribir para... me la traen de aquella manera.
Con la banda original aún sin descomponerse por desgracias varias, el disco nos presenta al grupo en plena forma de nuevo, con temas eternos, largas jams cuidadosamente compuestas y una técnica instrumental absolutamente exquisita.
Toy Caldwell, uno de los más grandes guitarras del Rock Sureño de la historia vuelve a dar lecciones con esa facilidad insultante a la hora de tocar, acompañado en esos riff (y algún que otro solo) por el tremendo George McCorkle que además toca el banjo.
El bajo usado como solista por ese bestia llamado Tommy Caldwell, simplemente brutal, como lo es el "Toque Marshall" que la flauta y el saxo de Jerry Eubanks imprime al sonido del grupo, brillante como siempre.
La batería de Paul Riddle marca el rito con cada toque, los cambios con cada golpe, el alma en la sombra de esas cabalgadas infinitas, y la maravillosa y especial voz de Doug Gray te hace saber que estás con quien debes y como debes.
Un disco completísimo, excepcional, con ese himno de 9'11'' que es "Running Like The Wind", una exhibición musical, o esa sensacional cabalgada sureña de 7'02'' llamada "Unto These Hills". Toques emocionales y muy del grupo con temas como "Last Of The Singing Cowboys", baladas preciosas de las que ellos sacan toda la fibra hacia las estrellas, "Answer To Love", "Melody Ann" (dedicada por Tommy a su hija) "My Best Friends" y "Past It On" completan esta obra grande de unos grandes.
Si gusta, es una maravilla, de no ser así, mejor una... lo que sea; a mí con esos recién cumplidos dieciséis me parecía haber descubierto el paraíso en las praderas, hoy en día me sigue emocionando. Chicas y no tan chicas, chicos y lo que sea, damas y caballeros, las que no desean serlo y los que no queremos, con ustedes The Marshall Tucker Band, un sueño, una fantasía.





4 comentarios:

  1. Cada vez que te leo me sigue sorprendiendo la pasion con la que hablas de la musica, tus bandas preferidas para ti son algo asi como dioses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Música es la responsable de que siga vivo, de que siga creyendo que algunas cosas merecen la pena y como dicen algunos, que tenga alma.

      Besos preciosa

      Eliminar
  2. La MTB es algo muy especial, por lo menos para mí y está claro que para nuestro anfitrión más.
    Es un rock que se saborea tranquilamente mientras imaginas mil espacios, mil formas de disfrutar.
    Es algo que se puede escuchar en cualquier momento y siempre te llega.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar