domingo, 25 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCV

En momentos en los que la fibra llama a mi puerta, encuentro en la Música el mejor de los bálsamos, y si se trata de recuerdos, nada se puede asemejar.


Eric Clapton (Slowhand) 1977


De nuevo volviendo a esa época del génesis en mi vida musical, cuando iba y venía sin saber muy bien de qué podía ir la cosa, con esos quince años recién cumpliditos y muchas ganas de aprender llegó a mi vida E.C. y me enamoré de él.
No voy a descubrir ahora que con el tiempo, las décadas y algo más la carrera del gran Eric Clapton la puse donde debía, y que a partir de su vuelta tras estar a punto de irse fue un músico excepcional, pero no el genio que demostró durante los sesenta estar por encima del bien y del mal, pero es que tipos como este dejan huella aún cuando están revolcándose en sus cenizas.
"Slowhand" fue el primer disco que tuve de E.C., y bendita elección, porque marcó un punto de inflexión en la manera de entender la Música.
Se me abrieron nuevos caminos a base de Blues, Rock y ese toque sublime de Clapton para hacer suyo lo que no es, y comencé aún siendo un crío a percibir cosas que me siguen hasta hoy.
No será el mejor disco en solitario de Clapton (aunque discrepo en eso al menos para los discos de estudio) pero fue el primer trabajo que le encumbró a las masas, y si eso en mi caso no suele ser un favor, sirvió para que este guitarrista excepcional volviera a deleitarnos con su clase y su talento.
Jugó sobre seguro tras varios fracasos de venta y público, y se rodeó de unos músicos tan tremendos como él que han sido santo y seña de las bandas de los setenta, además de unir un puñado de canciones que se salían de la línea que solía llevar y se acercaron a todos por igual.
El título del disco, tirando un poco de Retranca por su apelativo a la hora de tocar, es un primer paso hacia esa calma que destila el trabajo, sereno, sin agobios, a Clapton se le intuye a gusto tocando con esa delicadeza y clase que atesora, y para mí por primera vez canta con el gusto por hacerlo.
Junto a él, músicos no sólo solventes, sino uno a uno parte de la historia del Rock, que formaron una banda tremenda con la cual giró durante varios años volviendo a ser un grande, aunque en otro sentido.
Marcy Levy e Yvonne Elliman arropan al músico con esos coros absolutamente geniales, delicados y maravillosos. George Terry ejerce de segundo de a bordo con la guitarra, marcándose algún que otro solo. El gran Dick Sims se aferra a los teclados dando una lección de clase y calidad, así como el maravilloso Carl Radle en el bajo, un viejo conocido de su época Derek, un músico genuino. Jamie Oldaker, otro trotamundos del Rock en la batería conforman una banda de ensueño, y colabora al saxo otro grande, Mel Collins.
En cuanto a la Música, este "Slowhand" reúne algunos de los trallazos en solitario más significativos de la carrera de E.C., y eso es mucho decir, como la versión absolutamente magistral de "Cocaine" del gran J.J. Cale que la gente confundió como suya, o ese baladón que eriza la piel llamado "Wonderful Tonight", con un Clapton susurrante. "Lay Down Sally" deja otra pieza clásica o la tremenda "Nex Time You See Her" con ese ritmo que me apasiona.
Un disco para descubrir lo que comenzó como el ave Fénix, tras otras obras que me gustan mucho y no calaron tanto, con el artista ya asentado y creyéndoselo, un disco para disfrutar de buena Música en cualquier lugar y momento, y eso no es nada sencillo de conseguir.
¡¡Benditos descubrimientos de quinceañero!!

Side One:  Cocaine;  Wonderful Tonight;  Lay Down Sally;  Next Time You See Her;  We're All The Way
Side Two:  The core;  May You Never;  Peaches And Diesel



4 comentarios:

  1. ¿Qué fibra puede quedar sin tocar tras escuchar este discazo?
    Es una música que no pasará porque los sentimientos, por mucho que cambie el mundo, siempre son los mismos, con quince o cincuenta años.
    Genial, para no variar.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. E.C. es mi perdición absoluta, escucharle tocar revoluciona todos mis sentidos, y la timidez de su voz me puede..
    Es un maestro de la sensibilidad haciendo música, my god.
    Todos los temas son caricias, besos, gracias por traerlo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Menudo Orgasmo!! me alegro de las sensaciones de la Música, sea con E.C. o con... pero así mejor

      Eliminar