sábado, 24 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCIII

Vamos a seguir dando las gracias por demasiadas cosas que sin controlarlas nos llevan al paraíso, y eso ya es motivo de alegría, euforia, chanza y desenfreno.


Mighty Baby (Live In The Attic) 1970


Pues sí, en esa línea de supuestos grupos desaparecidos (como es el caso) tras un maravilloso legado breve pero intenso, aún hay gente que cree en estas cosas y se arriesga a sacar documentos que son por sí mismos joyas e incunables de la Música con mayúsculas (M) y con eso nos encontramos ahora.
Mighty Baby fue, como otros muchos grupos del Prog. más cerebral y exquisito, un proyecto que duró demasiado poco para todos los que amamos la Música, la calidad, los sonidos y esas emociones viscerales que van más allá de lo puramente auditivo.
Este disco doble que nos llega y que ¡¡bendito sea!! nos abre las puertas para conocer lo que hacían en directo, es una joya de proporciones alejadas de la propia Música, porque la calidad interpretativa e instrumental de la banda va unida a esa brutal concepción de la Música desde su manera de creación, o lo que es lo mismo desde sus inicios como concepto de los temas para luego ser desarrollados como grupo.
Mighty Baby es una banda excepcional, compuesta por cinco músicos maravillosos que entendían los sonidos como algo global, de ahí esos delicados devaneos con la Música de otras latitudes, continentes e incluso culturas alejadas de sus propias raíces, que componen un conjunto exquisito de creadores de sueños más allá del propio sentido de lo que daban.
Un doble disco en directo excepcional, un diamante en bruto, brutal en su concepción y enorme en su desarrollo, de hecho realmente tiene cinco temas, cinco (o como se podría decir 5 hermosos temas, 5) divididos en una suite preciosa y desarrollada hasta la extenuación llamada "Now You See It" que ocupa toda la cara A del primer disco, pero si nos ponemos radicales, la cara C y D son un solo tema "Now You Don't" con sus partes 1,2,3,4, que se va más allá de los 33', un festín para los sentidos y para los que aún creemos que la Música es universal, sin fronteras, sin límites, sin barreras.
En la cara B se permiten ser algo más comedidos, con tres temas absolutamente geniales, especialmente esa demostración de sentimiento al piano que es "Winter Passes", o esa pasada Prog. con mayúsculas llamada "Stone Unhenged", simplemente demencial. "Sweet Mandarin" con la que comienza la cara nos demuestra lo que es Música sin tapujos, tal cual.
Los cinco componentes originales del grupo se dan un baño de disfrute en esta obra que de por sí es ya una joya del Prog. más auténtico, pero que para el que suscribe sobrepasa todo lo que la propia Música nos enseña.
Por fin, como en otros casos todo sea dicho, el sonido merece la pena, cada cosa está en su lugar y podemos escuchar sin necesidad de forzar nada que no sea lo que el grupo nos ofrece, que es pura gloria.
Un disco exquisito, tremendo, hecho a conciencia porque podían permitírselo, un monumento a la buena Música y a lo que se debe entregar cuando se cree en ello, y a partir de aquí... es Prog. con mayúsculas, de modo que tú mismo/a.
Alan King Guitarra, voz
Martin Stone Guitarras
Ian Whiteman Teclados, saxo, flauta y voz
Mike Evans Bajo
Roger Powell Batería






No hay comentarios:

Publicar un comentario