sábado, 24 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCI

Con el beneplácito de mi mente, que es la que decide en estos casos, mucha Retranca (me encanta la palabreja) y la Música como aliada, continuamos este sueño para... ¡¡a ver qué sale!!


Cactus (Ultra Sonic Boogie '71) 1971


Es lo que tiene hacerse mayor, que uno tiene sus limitaciones, pero es lo que tiene hacerse mayor y escuchar cada vez más y mejor, que uno no tiene límites.
Algo intemporal ha llegado a mis sentidos, algo que por manido casi me sabía pero nunca había tenido el privilegio de saborear, y mira tú por cuanto lo he degustado de una manera absolutamente increíble. 
Cactus es para mí un mito. En lo musical porque sus tres primeros discos son una exhibición del mejor Hard de la historia, comparable a los más grandes porque eran grandes, y en lo emocional porque era uno de esos grupos referentes al cual no podía acceder, y mi memoria debía viajar a tantos años atrás que me molestaba un poco.
Ya metido hasta las entrañas en el grupo, hoy me encuentro feliz por haber descubierto lo que estos animales eran capaces de hacer en directo, con su banda original y una clase excepcional que les salía por los cuatro costados.
"Ultra Sonic Boogie '71" es una demoledora manera de interpretar la Música, una brutal fantasía Hard sabiendo que además en esa línea transforman momentos impresionantes de Blues y Boogie, con un poder y un señorío que asusta.
Un disco que demuestra lo que eran en directo, que podría cuidarse en el sonido un poco más, pero es lo que tiene rescatar estos archivos que son incunables sin precio, que puede que algo falle, pero que deja a las claras que de no haber sido por los problemas de rigor Cactus hubiera podido llegar donde hubiera querido.
Grabado en los estudios Ultra Sonic de New York el doble vinilo nos deja seis temas para soñar y destrozarte las tripas, a galope tendido de la mano de los cuatro iluminados que formaban la banda en esa gloriosa época, Rusty Day en la voz solista y la armónica, absolutamente genial con la garganta casi rota pero llegándote al alma y períodos inmensos de ese instrumento que cuando se sopla bien se te mete donde sea.
Jim Mc Carty se pasa tres pueblos con la guitarra, destrozando las cuerdas y aullando en cada solo salvaje y demoledor, marcando riff que te cortan la piel a tiras, algo tremendo.
Lo de Tim Bogert es para que se lo miren; ¡¡pero qué pedazo de bestia!! en sus manos el bajo parece que te abraza, un solista más que no para en todo el concierto, brutal, y cuando se permite solos sin banda es que alucinas, algo... como esa voz.
Claro que para clases magistrales las que iba repartiendo el amigo Carmine Appice, que desde su batería arrasa con todo lo que le viene, amén de los solos que son de una calidad infinita es que lleva el peso de las canciones como le da la gana, y cuando canta enamora. Un portento y uno de los más grandes, es así.
Seis temazos que salvo "Token Chokin'" donde se relajan un poco (por decir algo) y Appice se marca el farde de tocar la guitarra que te cagas, se convierten en largas jams para disfrute del propio grupo, que demuestra su calidad instrumental en cada una, y del oyente, que se va de varillas (al menos yo, que debo estar muy sensible en eso)
La entrada con "Evil" para morirse, una bomba soltada sin avisar que se va a 10' de gloria, pero la barbaridad de ese Blues llamado "Bro. Bill", salvaje, exquisito, impresionante no se queda atrás. El toque de clase superlativa lo dan con "Big Mama Boogie" que en sus dos partes nos deja una exhibición acústica en la "Part I" y una sublime forma de deshacerse con la Hard más abrasivo en su "Part II" y ahí queda eso. "No Need To Worry" para volar y "Oleo"...
Un disco maravilloso, tremendo (me gustaría que durara tres horas más, pero...) genial y visceral, para disfrutarlo, y me voy de nuevo a colocar ese Boogie para... yo mismo.




4 comentarios:

  1. Sólo con leer lo que escribes uno ya no puede resistirse a escuchar lo que te provoca ese discurso tan lleno de emoción.
    Una vez que se escucha se entiende el por qué.
    Ha sido una gozada auténtica. Aunque imagino que sabes que me quedo con "No need to worry".
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente todos somos maravillosamente previsibles. Yo me quedo con todas.
      Ciao

      Eliminar
  2. Si con el primer Cactus que escuché, sentí un agradable pinchazo, con éste me he clavado todas los pinchos y el gustazo ha sido increible. ¿Me estaré volviendo masoca? o ¿Adicta a Cactus? Sea lo que sea lo que importa es que lo estoy disfrutando.
    !Vamos que la noche promete y yo estoy metida en juerga!
    Besos. Los sueños felices vendrán más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños con Música van mejor. ¡¡Disfrútalo!!
      Besos

      Eliminar