domingo, 18 de noviembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DC

Con esto de la fibra me doy cuenta que a mis quince años iba de un lanzado que no veas, y eso que ni sabía, ni pretendía, ni buscaba... simplemente me dejaba llevar, eso sí, por gente que sabía demasiado.


Rory Gallagher (Photo-Finish) 1978


Apenas una veintena de discos en mi estantería, unas ganas locas de comerme el mundo y de pronto ese mundo cambió cuando descubrí la magia, el talento y la clase de un músico irlandés con el alma vendida a la Música, al Rock y a los sonidos celestiales salidos de su guitarra.
Rory llegó a mi vida como un impulso, cuando en la tienda de discos donde me perdía con los pocos ahorros que conseguía por no gastar en nada más me emocionaba acariciando las portadas de esos vinilos que me parecían el cielo, un día en el cual alguien puso un disco encima de la mesa, justo cuando iba a pagar lo que pretendía llevarme.
Su cara, su sonrisa y su movimiento de cabeza asintiendo me convencieron en el acto, y en ese instante mi vida cambió. El "Photo-Finish", recién salido al mercado llegó a mis manos, con él descubrí a un artista, un músico, un alma, y el Rock me llevó un poco más allá.
Una época de cambios en los cuales el gran Rory decidió dejar el formato de cuarteto y tras contratar al gran Ted McKenna y con su inseparable Gerry McAvoy se lanzó a unos años donde el Rock en estado puro salió de su mente y a través de sus manos nos llegó como ramalazos de pura clase.
Un tremendo disco de Rock, algún desliz blusero de esos que él hacía como le daba la gana, una guitarra que bramaba y rugía como si las cuerdas le fuesen arrancadas en cada riff. cada solo, cada momento de vibrator asesino, una sección rítmica salvaje para acompañar esos temazos de cortada violencia que se suspendían en el aire, o que arrancaban en cabalgadas feroces y desenfrenadas de la mano de dos bestias que como guardaespaldas no tienen precio, con esa precisión excelsa de Ted a la batería y el solo de cuatro cuerdas de cada tema marcado por Gerry, todo ello al servicio del talento de uno de los más grandes y carismáticos músicos que ha parido la madre tierra, Rory Gallagher y su guitarra.
La voz de Rory parece enfrentarse al mundo en este disco, los propios temas dan lugar a ello, incluso desafía su propias limitaciones con la voz en tremendos instantes de altos que no dejan nada al azar, gritos que son desgarros a las entrañas, como si quisiera, ocho años después  de haber comenzado su carrera en solitario demostrar que seguía vivo, a pesar de todo y de todos. La armónica rasga el aire sin pudor y esos instantes de mandolina suave y quejumbrosa son una delicia impagable, pero nada extraña, nada sorprende, es Rory y es único, a pesar de todo, a pesar de todos, sigue enviando su Música por el aire para enroscarte a ella, y en ese bendito 78 en el cual le conocí me atrapó, me hizo el amor y la magia continúa entre ambos.
"Photo-Finish" es un discazo de Rock, tiene temas eternos que son himnos para destrozarte las tripas, absolutas descargas de poder que te arrollan, como esa burrada llamada "Shadow Play", con uno de los riff más tremendos de la historia, algunos de sus incunables ("The Last Of The Independants", "Brute Force And Ignorance", "Shin Kicker") y otros temas que a mí me hacen trizas la piel porque sólo puedo escucharlos cuando necesito esa descarga emocional que me lleva allá arriba, como el momentum que logro con "The Mississippi Sheiks"... ¡¡joder, qué bárbaro!!
Rock, clase, emociones, magia, seda, un alma hecha músico y una guitarra que nos habla en esos solos eternos que desde hace treinta y cinco años me sé de memoria y me acompañan allá donde deseo una buena descarga de vida, esto es Rory Gallagher, esto es su "Photo-Finish" un disco para tres musicazos llamando a las puertas de tu alma.
La portada, una preciosa composición con Rory metido hasta la médula en su Música, realmente maravillosa.

Side One:  Shin Kicker; Brute Force And Ignorance;  Cruise on out;  Cloak and dagger;  Overnight bag
Side Two:  Shadow Play;  The Mississippi Sheiks;  The Last Of The Independants;  Fuel to the fire 







4 comentarios:

  1. Un disco que mis hermanos definirían como un clásico que no puede faltar.
    ¡Qué grande es tener quien te vaya abriendo los ojos al mundo! Y ¡menudo mundo este de la música!
    Me gusta saber que detrás de este blog hay otro hermano mayor.
    Un saludo, Agilulfo.

    ResponderEliminar
  2. Han llamado a mi puerta y no sólo les ha abierto, sino que han pasado hasta dentro para hacerme disfrutar de toda una sinfonía de ritmo y energía.
    Me han dicho que se quedaban otro ratito más enseñándome algo más así que yo encantada de tenerlos por aquí.
    Sensaciones maravillosas.
    Hasta el próximo.
    Un beso.
    Ciao

    ResponderEliminar