domingo, 21 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXXV

Una de esas cosas que uno va encontrando y que con el tiempo cada vez gustan más, y eso, cuando se van quemando etapas, apasiona que no veas.


Jackal (Awake) 1973


No sé si me estoy volviendo demasiado viejo o simplemente estoy viejo ya desde hace tiempo, pero lo cierto es que ahora sé o pretendo saber disfrutar de cosas que antes eran impensables y que en estos momentos me llevan hasta las estrellas, por eso cuando me encuentros con piezas como este "Awake" me relamo de gusto sabiendo que mis sentidos van a estremecerse.
Entre el Rock, el Hard y la dureza más exquisita se mueve esta obra de los canadienses Jackal, un álbum que nació en el año 73 y que tiene todos los ingredientes para ser una de esas piezas que te hacen pasar momentos memorables acariciando el vinilo y dejándolo hacer cuando la aguja lo besa y recorre. La única obra de uno de tantos grupos olvidados, que pasaron y dejaron el sello indeleble de su clase pero sin ir más allá, y como siempre la pregunta sin respuesta, aunque ya no me lo pregunto tanto, simplemente disfruto de lo que se da cuando puede uno acceder a ello, aunque como en tantas ocasiones sean obras únicas.
Un disco poderoso, solvente, con sonidos que se pierden en los sentidos, muchísimo teclado que te envuelve amén de atravesarte las entrañas con ese "Hammond" que todo lo cubre, una voz que sin ser nada del otro mundo pone empeño en lo que hace, esas guitarras entrando y saliendo y por supuesto ¡¡cómo no!! la sección rítmica de rigor que no deja nada al azar.
Cambios constantes en cabalgadas eternas, una manera de entender los sonidos simple por lo descarado de la propuesta, discos como este son los que siempre merecen la pena escuchar, cuando te sientes con ganas de escuchar Música y apetece volver a recordar demasiadas cosas.
En sus más de cuarenta minutos tenemos de todo, una furiosa sucesión de temas tremendos que nos elevan hasta el infinito, composiciones exquisitas para soñar, con ese toque que recuerda a muchos grandes, cambios continuos en los temas que cortan la respiración, idas y venidas constantes y toda la esencia del Hard en cada una de sus canciones.
La entrada del disco con ese temazo llamado "At The Station" te va poniendo en guardia, algún que otro desliz melódico como "Sunny Side Of The Day" y temazos intemporales que te agrietan el alma, porque esa oda a la desesperación en manos de una guitarra que te abrasa llamada "A New Day Has Arisen" es una maravilla en clave de Hard sublime, sus más de 8' no dejan títere con cabeza. Claro que la brutal cabalgada con órgano y riff pesado llamada "Awake" de más de 7' no puede olvidarse, y el solo de guitarra te hiela la sangre en las venas.
Sinceramente, me apasionan obras como "Awake", sin importarme el por qué posterior, me parece maravilloso poder disfrutar de momentos de inspiración de gente que creían en lo que hacían, ¡¡y de qué manera!!
Si buscas libros por lo que dicen y no mirando la cubierta, escucha este disco y después... como siempre.

Side One:  At the station;  For you;  Sunny side of the day;  A new day has Arisen
Side Two:  How time has flown;  Lost in the world;  In the heavens;  Awake

2 comentarios:

  1. Una gozada! Jackal es esa clase de rock que circula por la sangre y hace que te hierva de gusto.
    Maravilloso para escuchar y sentirte entre nubes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hard y del bueno ¿qué más para pedir? ¡¡¡Disfrútalo!!!
      Besos

      Eliminar