viernes, 19 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXX

Volvemos a emocionarnos con un grupo demasiado especial que "Paseó Por Los Sueños" de demasiada gente cuando aún era difícil hacerlo.


Cream (Live Cream) 1968


Editado en el año 1970, cuando el grupo había desaparecido, se podría pensar que este "Live Cream" fue una oportunidad para sacar algo más a lo que pudo convertirse en el mayor evento musical de la historia, porque si en vida Cream fue una de las más grandes bandas de todos los tiempos, de haber continuado... pero aunque haya sido así, agradezco de todo corazón la idea porque nos permitió disfrutar un poco más (junto al segundo volumen) del talento casi infinito de tres músicos en estado de gracia que a pesar de los pesares y de ser de los más grandes no volvieron a tocar el cielo de esta manera.
Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton en un momento mágico de sus vidas, con el toque de seda de tres iluminados creando Música y en uno de esos instantes en los cuales iban más allá de cualquier límite, el directo.
Dicho esto, la presentación de la obra no da para más, porque lo único que hay que hacer es escucharlos, disfrutarlos y por supuesto gozarlos. Tres músicos capaces de estar improvisando al unísono mientras un tema suena de una manera magistral, tres portentos que usan sus instrumentos para transmitir emociones que pocos o casi nadie ha podido hacer de esa manera, porque el bajo, la batería y la guitarra toman una dimensión distinta cuando se les escucha, se aúna la técnica con esa capacidad casi ilimitada para la improvisación que dejan temas eternos sin final, una orgía de sensaciones tras otra.
El disco cuenta con cinco canciones, desconozco por qué se introdujo el tema de estudio "Lawdy Mama", ya que corta un poco el propio ambiente creado en el disco por el directo, pero aún así merece la pena y los cuatro temas en vivo son descomunales.
Una versión brutal del "N.S.U." de Bruce abre el disco, con sus 10'13'' a toda pastilla y sin concesiones, para seguir con "Sleepy Time Time" y sus 6'50" de pura orgía. La cara A se va con la ya mencionada "Lawdy Mama".
En la segunda cara dos trallazos directos a los sentidos, una versión de 15'08'' de "Sweet Wine" donde Baker se sale, literal, demostrando por qué era el número uno y por qué a lo largo de las décadas ha creado escuela, simplemente mágico, aunque la réplica de sus dos colegas no se queda corta. Esta maravilla se nos va con los 6'36'' de "Rollin' And Tumblin'", el temazo de Muddy Waters que en manos de estos tres bestias toma otra dimensión, algo especial.
"Live Cream" llegó tarde y cuando todo era de otra manera, pero dejó el gusto de volver a disfrutar (y apreciar en mayor medida) de una de las mejores bandas de la historia en el lugar donde eran imparables, únicos y geniales, sobre un escenario entregando simplemente y nada menos que Música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario