viernes, 19 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXVIII

Un documento histórico de una banda única, cuando parecía que todo se había terminado, o quizás cuando parecía que nada era lo mismo.


The Kinks (One For The Road) 1980


Primero y más importante, soy consciente de la heregía que puede suponer comenzar una entrada de este grupo que lo ha sido todo en el mundo de la Música con un álbum que fue parido tras más de veinte discos de éxitos y diecisiete años de carrera gloriosa, pero como pienso que sería una maravillosa idea hacer entradas de todos y cada uno de sus discos y no me es posible, al menos traigo esta pieza singular y emblemática que es la demostración casi definitiva del talento que estos tipos, en especial el creador e iluminado líder de la banda Ray Davies tenían.
Un doble en directo que para mí tiene la singularidad de la perfecta adaptación de la banda a los tiempos, recreando en su grabación una antológica descarga de Rock Duro, casi rayando el Hard en ocasiones, dentro del desarrollo de temas clásicos de toda la vida y algunos más recientes en el tiempo de la grabación del álbum. La foto interior del álbum a tono con lo comentado me parece magistral.
Guitarras desgarradas, más duras que nunca, la voz de Davies casi forzada para dar esa sensación de poderío, incluso en temas maravillosamente templados quiere comerte, la batería que se sale a base de golpear con furia, y ese modo de rasgar las cuerdas de Dave Davies, seco, poderoso, sin fisuras, con los solos tremendos y agudos, graves y cortantes los riff... realmente sorprendente.
El disco fue grabado en la gira del año 79, salvo cinco canciones que se registraron en el 80, y lo dicho, eran tiempos de cambio, el punk y la música que gritaba aires de revolución inundaban el universo sonoro y estos mitos de la Música que ya lo habían dicho todo durante década y media de auténtica delicia musical se marcaron en directo su propia manera de decir también las cosas.
A estas alturas Ray Davies ya era eso, un mito, un talento privilegiado que se dedicó a hacer Música porque es parte de la Música, y seguí escribiendo, componiendo auténticas maravillas sin cesar, al margen de deleitar con esa voz excepcional y tan particular que me parece una delicia.
Su hermano Dave a lo suyo, coros y las guitarras aquí más incendiarias que nunca, para que no falte ese toque de oscuro deseo.
En la sección rítmica Mick Avory a la batería y Jim Rodford en el bajo y las voces, otros dos musicazos con tanto detrás que ya asustaba.
Completaba el grupo Ian Gibbons en los teclados y las voces, y de forma esporádica Nick Newall.
20 temas que son un recorrido por la historia de un grupo único, parte de la Música de los sesenta y setenta en una antología realmente preciosa por lo exquisita y además lo sorprendente de la propuesta viniendo de quienes viene, una gozada para disfrutar sin pausa desde la primera nota y saber que cuando el talento existe, el cielo es el límite.
Disfruta con este "One For The Road", una maravillosa manera de viajar de la mano de unos artistas increíbles.

Side 1:  Opening; Hard Way;  Catch me now I'm falling;  Where have all the good times gone; Lola;  Pressure
Side 2;  All day and all of the night; 20th century man;  Misfits;  Prince of the punks;  Stop your sobbing
Side 3:  Low budget;  Attitude;  Superman;  National health
Side 4:  Till the end of the day;  Celluloid heroes;  You really got me;  Victoria;  David Watts


2 comentarios:

  1. Fantásticos! la fuerza de esta banda se palpa desde el primer minuto y lo que resulta mas maravilloso, es cuando te dejas arrastrar por ella. Realmente para disfrutarlo, muy pero que muy a gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar