domingo, 14 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXVII

Volvemos al poder de eso que llamamos Música y en un estilo de eso que yo llamo Gloria, porque allí me lleva, sobre todo si es tan bueno como esto.


Trapeze (You Are The Music... We're Just The Band) 1972


De entre los maravillosos grupos de Hard que salieron de las Islas, cantidad y calidad a raudales, se encuentra Trapeze. Un grupo de Música compuesto por músicos que fueron mucho más tras su paso por el mismo, y que en ese estilo genial que me apasiona demostraban una calidad fuera de toda duda, aunque no llegaran a ser los mitos de primera fila que todos sabemos.
Este "You Are The Music..." es su tercer trabajo, para el que suscribe el mejor y con la mejor formación, ese Power Trío que me emociona si está bien hecho, y a fe que en este disco de eso van sobrados.
Rock del bueno, fino, elegante, sin aditivos, directo a los sentidos, composiciones duras y poderosas cuando no se meten en creaciones de baladas que para sí quisieran muchos (la preciosa "Coast To Coast" es un tratado de composición y ejecución en clave de sensualidad, y todo en uno nos encontramos con la tremenda "What Is A Woman's Role" que te susurra, te hiere y te hace estremecer con ese solo de guitarra elegante y sostenido; si la voz de Hughes no te enamora en "Will Our Love End" es que no estás por aquí, y ese solo...) tres músicos tremendos que juntos consiguen una simbiosis casi perfecta, y eso se nota.
Alma mater del combo tanto en las creaciones como su presencia, Glenn Hughes se marca una exhibición con el bajo para dejar sin sentido, además de tocar el piano y por supuesto dar ese toque tan especial con su voz, un timbre maravilloso, agudo y particular que dota a las canciones de esa extraña necesidad de cantarlas sabiendo que ahí no se llega.
Mel Galley se encarga de las guitarras, técnico, efectivo, sobrio, solos desgarradores y preciosos, riff abrasadores; grande y sin suerte, todo sea dicho.
En la batería un pegador excelso, David Holland, otro trotamundos del Rock que sabe todo y de todo, sobrado para marcar los ritmos y esos contra ritmos que hace que sigas en la dirección equivocada si no te centras... maravilloso.
A partir de aquí el disco es un tratado de buena música, Rock Duro del bueno, toques excepcionales y sobre todo las composiciones son de todo menos simples, mucho cambio, mucho ritmo y mucho poder (si no que se lo pregunten a las tripas cuando te atraviesan en "Way Back To The Bone" donde la guitarra sostiene un riff en las estrellas, o la brutal "Feelin' So Much Better Now" con la voz forzada de Hughes para morirse)
Si te gusta la buena Música, sensaciones eternas, estos son los discos que llevan más allá lo que conocemos, grupos que hicieron parte de la historia y que hicieron posible que todo siguiera hasta el infinito.
¡¡Disfruta, Sé Feliz, Vive!! esto es Música, como dicen ellos "You Are The Music..."

SIDE ONE:  Keepin' Time;  Coast To Coast;  What Is A Woman's Role;  Way Back To The Bone
SIDE TWO:  Feelin' So Much Better Now;  Will Our Love End;  Loser;  You Are The Music



4 comentarios:

  1. Leyendo como describes esta banda, Agilulfo, entran ganas de escucharles y no me extraña, no es para menos.. una oleada de rock se te echa encima y te empapa desde el primer instante, geniales sonidos y una voz que enganchan, hasta arrastrarte al infinito.. no se puede pedir más! Fantásticos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un disco que asusta por la presentación que se hace de él. Está claro que lo que hace 40 años era Hard hoy es algo tremendamente asequible, sugerente e incluso tranquilo.
    Una maravilla esos baladones que me han dejado un gustirrinin increíble en el cuerpo.
    Un beso enorme y hasta el próximo.

    ResponderEliminar
  3. El Hard siempre lo será, otra cosa es lo que ahora se llame así, pero la Música es eso y que se jodan los etiquetistas.
    Besos,

    ResponderEliminar