sábado, 13 de octubre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLXV

Un grupo que afortunadamente ya ha estado en "Paseando Por Los Sueños", pero qué se le va a hacer, tengo debilidad por ellos y cuando se ponen a hacer Música pues... eso mismo


Q 65 (Afghanistan) 1970


Lo de estos tíos empieza a ser enfermizo, especialmente para mí, porque cuando se van reeditando sus vinilos, esos discos antológicos que fueron claves en un período de la Música en Europa, más me engancho a ciertas cosas que casi nadie ha decidido recordar.
El tercer vinilo de estos holandeses es de traca, como el primero, el segundo, el cuarto... porque donde hay clase, estilo y calidad pues pasa eso, y este "Afghanistan" es otra marca más en la descomunal discografía de la primera época del grupo, una auténtica descarga de Música de quilates para destrozar a quien sea.
En un momento de tránsito entre el Psycho maravilloso que hacían y el Prog. que se marcaron posteriormente, este disco es una exhibición de buena Música, calidad y emociones, una joyita vamos, porque lo que nos presentan en esta obra es algo tremendo. También nos enseñan que cuando se ponían duros podían con todo, como la barbaridad que se marcan en la cara B, o Side 2, donde demuestran el por qué de sus cualidades, dos temazos en directo, una versión del maravilloso "Graveyard Train" de J. Fogerty y un "Rock'N'Roll Medley" con clásicos de toda la vida pero pasados por el toque furibundo de una banda lanzada a galope y casi más Hard que Rock, y es que lo de estos tíos era de cuidado.
El regusto Psycho se sigue degustando en los temas que nos elevan hasta lo más alto, pero ya se les va viendo esa vena compleja, mucho más elaborados los temas, como la barbaridad "Night" de más de 8', y esos recorridos instrumentales que te envían a otro lugar a poco que te descuides.
La banda, inmensa, compuesta por Wim Bieler, que se encarga de la voz y la armónica, ¡¡y qué voz!! desgarrada, rota, agonizante, siempre en el extremo, maravillosa y genial; el gran Frank Nuyens  en la guitarra y la voz, me encanta este tío, un compositor inmenso y un músico genial.
Joop Roelofs a la guitarra y la steel, para que no quede nada al azar ¡¡como debe ser!! y la sección rítmica brutal, con Peter Vink al bajo, un creyente de aquello que su instrumento es igual de importante que el resto, porque no veas cómo le pega a las cuatro cuerdas, y Beer Klaasse en la batería, que te marca lo que sea y como sea.
Un disco tremendo, exquisito, con la cara B, o Side 2 ya comentada y una primera cara, o A o Side 1 descomunal, pura Psycho evolutiva, Música para soñar, con despliegues de intimidad maravillosas como la versión de "Nobody Knows When You're Down And Out" de J. Cox, brutal, excitante, sensual, o ese comienzo directo a los sentidos que es "Injection" que engancha sin pausa con otra andanada llamada "Baby Don't Worry".
Cabalgadas sin freno en las explosivas "Please Come Back To Me" y "I'm Glad", una belleza de sensibilidad con acústicas maravillosas en "We Are Happy" que se convierte en un Rock'N'Roll clásico y vuelve a ser una oda a la Música, y la ya comentada animalada que es "Night"... para morirse.
Un disco, una pasada de rosca, una sensación y para no desentonar una portada preciosa, inmensa, bellísima, en álbum con detalles exóticos para disfrutarlos.
Q 65, Música, sólo o nada menos.






1 comentario: