domingo, 2 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXXX

De vuelta a lugares más cercanos en lo físico, igual de lejanos en lo emocional, o sea, vecinos de al lado, para que haya de todo y nada se pierda.


Hansson & Karlsson (Monument) 1967


Espectacular y maravilloso disco venido de Suecia, lugar de nacimiento de los dos músicos que se atrevieron con esta aventura que por lo original de la propuesta y la realización de la misma merece la pena descubrir.
Un virtuoso de los teclados, con formación clásica y amante de los experimentos sonoros, a la sazón Bo Hansson, se unió al batería y percusionista Jan Karlsson para formar este dúo que en plena psicodelia y con los ribetes de otros estilos en sus venas, entre los que se encontraban el free jazz, se lanzó a crear maravillosas piezas musicales desarrollando un universo instrumental simplemente mágico.
"Monument" es la primera obra del dúo, tras su unión casi de manera fortuita, y para un apasionado del sonido universal y único de ese instrumento llamado "Hammond" que en la Música que me gusta lo considero una arte esencial, este disco es simplemente una orgía sensorial, porque Hansson se demuestra como un virtuoso del mismo en una exhibición tras otra manejando ese "quejío" que sube a las estrellas y te deja en un lugar alto en las sensaciones.
Por otro lado, la técnica de  Karlsson en la batería se acopla perfectamente a las composiciones y entre ambos consiguen una sintonía en clave de esos sonidos tan especiales.
A partir de todo esto, el disco es una sucesión de temas extremadamente bellos, un viaje por un universo sensorial perfectamente dirigido, una especie de banda sonora que uno va creando en sus propios sueños.
Seis temas repartidos en tres por cara, comenzando el disco con una especie de marcha a ritmo de la batería siguiendo ese "Hammond" maravilloso, "Richard Lionheart". Pausa, calma, golpe sostenido de la base y un exultante renacer del órgano en "Triplets", embaucadora y profética, de nuevo vuelta a ese silencio... La cara A termina con la pequeña suite "Tax Free" 7'17'' de una cabalgada sobre un sueño hacia el infinito, demencial solo de las teclas y el ritmo de la batería que no da pausa a un caminar idílico.
En la cara B nos damos de bruces con "February" (7'16''), el invierno nos cubre y la parte más jazzy del disco nos envuelve, como un lamento. "Collage" y sus 8'52'' dejan la pieza más compacta, mi favorita, un alarde de composición, continuos cambios de ritmo con Hansson disfrutando de su técnica a los teclados, y así llegamos al final de esta sorprendente y maravillosa obra, "H.K.Theme" con la que nos paseamos por los sueños y... lo que cada uno quiera.
Si te agrada lo que puede ser de otra manera, escucha este "Monument" para disfrutar de cómo hacer lo que no suele estar escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario