sábado, 1 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXXVIII

Mucho poder en la mente, muchas ganas de atravesar las defensas, mucho de todo y todo lo que me lleva hacia Mi Música.


May Blitz (May Blitz) 1970


Excepcional "Power Trío" nacido de las escisiones de grandes grupos de los que fue tomando algunos de sus miembros hasta llegar a la conclusión de este primer álbum con un poderoso planteamiento entre el Hard Prog., las ganas de llevar más allá el Blues y la contundencia en sus composiciones.
Un pequeño icono del Prog. que en su efímera existencia, dos álbumes y adiós muy buenas llegó profundo a las mentes de los seguidores de esta corriente, con un sonido oscuro y lo que llamaba en espectros "Dark", como lo que hacían otros grupos del género y a la vez moviéndose en espacios más melódicos y composiciones delicadas en momentos de calma sostenida.
El resultado final de este su primer disco, una vez asentado el trío de manera definitiva, es un trabajo contundente y sobrio, buenísimo en las composiciones y cuidado en su interpretación, quizás con algún defecto en el sonido una vez terminado el mismo, pero con una depurada técnica por parte de los miembros del grupo que consiguen hacer llegar su Música de manera directa.
Este "May Blitz" aúna una diversidad entre lo instrumental, con el uso del vibráfono y otras técnicas recurrentes, y lo interpretativo, que es capaz de argumentar en una mezcla realmente extraña y maravillosa fuerza y delicadeza al mismo tiempo, todo ello marcado por la guitarra poderosa, delicada, salvaje, casi sensual de Jamie Black, que atraviesa las composiciones con esos riff sostenidos que parecen partirte en dos, así como el uso de los solos que se cuelan en tu estómago con el uso del eco y otros efectos. Así mismo su voz casi siempre al límite te enseña el camino de lo que el grupo va buscando.
Junto a Black este trío lo componen Reid Hudson en el bajo y los coros, que ni decir tiene que usa las cuatro cuerdas a modo de solista espectacular, un trato grave a esas cuerdas que lleva por donde quiere, casi en duetos con las seis de la guitarra.
A la batería, algo tremendo y espectacular, percusiones furibundas y momentos casi de solista en medio de los temas a pesar de sus compañeros Tony Newman, un portento con los timbales, tremendo cuando realiza repliques sin pausa o marca el ritmo.
Siete temas que no tienen desperdicio, todos ellos desde el lado más oscuro de los sueños, poderosos, sublimes muestras de Música altamente emocional, con algunas piezas para soñar con esas pesadillas que acechan nuestros sueños, espectaculares efectos que te adentran en los temas (la pasada de acústica a delirantes sonidos en "Virgin Waters" es de alucinar) casi baladas como meciéndote ("Tomorrow May Come") y esas cabalgadas hacia el infierno que no acaban ("Smoking The Day Away")
La portada, un clásico del Prog. preciosa y original, una maravilla.
"May Blitz", poderoso y sin miedo, un trallazo directo a tus entrañas, una preciosa manera de adentrarte en lo oscuro sin miedo a otra cosa que no sea gozar con la Música.

Side 1:  Smoking The Day Away;  I Don't Know;  Dreaming
Side 2:  Squeet;  Tomorrow May Come;  Fire Queen; Virgin Waters



No hay comentarios:

Publicar un comentario