domingo, 16 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXLIII

Una maravilla, santo y seña de un pequeño espacio dentro del Progresivo con mayúsculas, por fin nos visitan para deleite del que suscribe y espero que de todos los que siguen este espacio de sueños.


Gentle Giant (Gentle Giant) 1970


Una de las formaciones históricas del Progresivo inglés, el caso de Gentle Giant no deja de ser curioso al haber obtenido una notabilísima popularidad fuera de las Islas y sin embargo en Inglaterra haber sido un grupo de culto con una menos reconocida valía.
Considerados uno de los pilares de un cierto Progresivo culto y elaborado, unen una extraordinaria capacidad compositiva con la excepcional técnica instrumental al nivel de los grandes del período.
Este su álbum debut es una de las demostraciones más impactantes de lo que es llegar y hacerse un lugar en una historia nada fácil, dentro de una Música mental que lleva más allá de los propios sonidos, donde demuestran de manera brutal las dotes para crear.
Complejas armonías vocales, infinitos y elaborados juegos entre los instrumentos y las voces sin caer (al menos para mí) en la frialdad que puede causar a veces ese exceso de técnica y preparación. 
En lo que a mí respecta, uno de los grandes sin duda, con este álbum demuestran la capacidad compositiva que tenían y que les hacen estar si no en el nivel de las glorias sagradas del período (King Crimson/Yes/Genesis) no andaban ni medio escalón por debajo en lo que crearon y dejaron.
"Gentle Giant" es un disco bellísimo, valiente, innovador, que combina Rock de estructura eléctrica con un original Folk medieval donde las flautas abruman por su belleza.
Ejemplos como los temazos "Funny Ways" pura delicadeza, una de las más bellas canciones del Prog., la intrincada y elaborada hasta decir basta "Alucard", la maravillosa "Nothing All" pura seda y una de mis favoritas de siempre, son puntas de lanza de este comienzo arrollador a través de un disco que es una joya del Prog. y de la Música en general.
Con una preparación musical excepcional, los seis miembros del grupo se dejan llevar en inmensas divagaciones con sonidos que nunca parecen acabar, una sensación de suspiro y alivio en cada nota, cada cambio en el tempo, cada momento en los cuales te envuelven melodías excelsas que no pueden medirse por la intensidad que demuestran. Los excepcionales timbres vocales, venidos casi del más allá, con la escuela de Canterbury en lo más alto, mezclándose y jugando sin mesura con las elaboradas polifonías instrumentales son las principales características de un estilo elaborado, complejo, vivo y emocionante.
Los paridores de esta idea, este disco y este sueño son Derek Shulman voz solista, coros y bajo.
Ray Shulman violín, guitarra, percusión, coros y más bajo
Phil Shulman voz solista, saxo, trompeta, coros y grabación
Kerry Minnear voz solista, teclados, percusión, coros y más bajo
Gary Green guitarras
Martin Smith batería y percusión
Un disco excepcional, para adentrarse en los sonidos eternos, una obra magna que como joya debe saborearse con paciencia, con gusto, degustando cada instante, cada sonido, cada... porque no tiene desperdicio, maravillosa en su concepción y magia pura en su interpretación.
La portada, afortunadamente rescatada, otro de esos iconos que perdurarán para siempre, la imagen del grupo en ese gigante bonachón cuya cabeza ocupa todo el frontal y en álbum sigue su cuerpo sosteniendo al grupo entre sus manos. El interior una breve historia y créditos, todo ello con caracteres medievales... ¡¡¡Precioso!!!

Side One:  Giant;  Funny Ways;  Alucard;  Isn't It Quiet And Cold?
Side Two:  Nothing At All;  Why Not?;  The Queen


  

4 comentarios:

  1. Tengo este disco y te digo que es una maravilla, voy a buscarlo y le pegaré un repasito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Antoni, una verdadera delicia. Disfrútalo recordándolo.
      Un Abrazo,

      Eliminar
  2. Tremendo para la mente y emocional para los sentidos, tosas las sensaciones están cubiertas escuchando a este grupazo.
    Una delicia total, una fantasía sin límite.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pares de sentir la fantasía, esto es el comienzo de algo infinito.
      Besos,

      Eliminar