sábado, 29 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLVIII

Un artista único, un momento irrepetible en el mundo de la Música y los comienzos de uno de esos mitos que al final siempre son más de lo que parece.


Grin (1+1) 1972


Vaya por delante que amo a Nils Lofgren, su Música y lo que ha hecho como guitarrista. Vaya por delante que me apasiona su manera de tocar, de ser y de hacerlo en un escenario, y dicho esto me encantan los comienzos de esos genios que más adelante son y no se les suele apreciar en toda su extensión, que en este caso es mucha.
Nils Lofgren comenzó su carrera en solitario en el año 75, y antes de eso dejó junto a dos pedazos de músicos, Bob Berberich y Bob Gordon muestra de su talento y clase con el grupo Grin en cuatro álbumes de puro Rock'N'Roll, y recalco esto porque la segunda entrega en la carrera del grupo dejó en claro dos cosas que me gustan menos que más.
Primero (esto es lo que más me gusta) que Nils ya iba para crack, era un músico excepcional y hacía Rock de muchos quilates, y dos (y esto no me gusta tanto o casi nada) que si era un grupo llamado Grin, no sé por qué todo es él, sólo él y nada más que él, porque la exhibición de poner su nombre sobre el del grupo, ser la foto del guitarrista la única de la portada y punto y... sobra, o de no ser así, que hubiese comenzado su carrera en solitario antes.
Dicho esto, "1+1" es un excelente disco de Rock'N'Roll, con tremendos temas que aún hoy cuando se libera del grupo donde toca los hace en directo, con un poder y una frescura tremendos, y que no puede pasar de moda porque es la esencia de eso que se llama Rock.
Nils se sale, con la guitarra tremendo, brutal, exquisito, con la voz despachándose a gusto cuando le toca, porque estos menesteres los reparte con Gordon y Berberich que también cantan lo suyo, y como compositor dejando muestras de su talento en temazos que son parte de su historia y de la historia; además los teclados, especialmente el piano son suyos, para que no quede nada al azar, o sea, que es un crack, porque es genial, y si quedan dudas de su registro, atentos al título de cada cara.
Junto a él Bob Berberich en la batería da una lección de ritmo y acople a los temas, uno a uno, y Bob Gordon se sale con el bajo, contundente, brutal o no según el caso, y canta como los ángeles.
Diez temas en un disco completo, que se escucha sin esfuerzo, temas de siempre, composiciones con clase y una interpretación del trío maravillosa. 
Para mí el mejor disco del grupo, donde demuestran una solidez muy alta y ese poder que tiene el Rock cuando se hace con clase y talento.
En cuanto a lo comentado al principio, se retoma la idea de grupo en el interior, con una foto de cada uno en un momento de actuación ¡¡¡menos mal!!!
"1+1" para divertirse disfrutando de buena Música, ¡¡casi nada!!

Rockin' Side:  White lies;  Please don't hide;  Slippery Fingers; Moon tears;  End unkind
Dreamy Side:  Sometimes;  Lost a number;  Hi, Hello Home;  Just a poem;  Soft fun  







6 comentarios:

  1. No es que este disco se escuche sin esfuerzo, es que acabas un tema y buscas otro.
    Es una música-amiga, de esas que están a tu lado sin molestar, dándote calorcito (Slippery Fingers), alegrándote el día, y que si necesitas algo te echa una mano al momento.
    Genial.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Decir Nils, es decir sentimiento de puro Rock'N'Roll, y ese buen gusto que se te queda en el cuerpo cuando se tiene la suerte de disfrutarlo y si no, que alguien me diga que "End unkind" no es como para morirse poco a poco..
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que no es Nils, que se trata de Grin. No me gusta menospreciar a quien no se debe, y si esto fue un dejà vu, debería haber sido de otra manera.
      Al margen de estas majaderías del que suscribe, el disco es un divertimento que siempre está a punto para hacer pasar un rato maravilloso de puro Rock.

      Besos,

      Eliminar
  3. Me parece correcto, y es justo que lo digas, porque lo suena tan maravillosamente bien, es y se llama Grin.
    Besos.

    ResponderEliminar