viernes, 28 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLV

Terminamos este viaje onírico con la tercera entrega del grupo, una manera de cerrar el circulo maravillosamente visceral.


Neu! (Neu! '75) 1975


Tras un período de separación en el cual los dos músicos, Klaus Dinger y Michael Rother estuvieron inmiscuidos en otros proyectos, a finales del 74 comenzaron la grabación de esta su tercera obra, la última del auténtico universo Neu! para el que suscribe, que fue terminada a principios del 75.
Klaus Dinger continuaba con los momentos álgidos en la percusión, marcando esos ritmos tan característicos de sus sonidos, además de la guitarra, el órgano y los efectos.
Junto a él Michael Rother manteniendo ese nivel especial con la guitarra, auténticos aullidos de furia contenida cuando no marca punteos precisos que llevan el momento del tema. Además los teclados y efectos son suyos.
En este "Neu! '75" se incorporan dos músicos que comparten la culpa de los sonidos que el álbum nos deja, Thomas Dinger en la guitarra y fotografía y Hans Lampe en la batería.
Siendo como es indiscutiblemente un disco de Neu!, quizás esta tercera entrega es la que más se aleja del sonido extremo y radical del grupo, un poco más cercano a la Música Krautrock realizada por otros grupos de la época, aunque el sello de identidad no lo pierde, con esos toques de ambigüedad maravillosamente bizarra que impregna toda la trayectoria del grupo.
La sensación de viaje continúa, una especie de paseo por los sueños de quienes escuchan la obra, que al igual que las anteriores parece un collage de sonidos que terminan uniéndose de manera perfecta para sentir el todo envolviéndote.
Seis temas que suman 41'35'' de preciosa emoción, momentos más íntimos que en los anteriores discos de la mano de un piano que te acaricia, un susurro en forma de sonido gutural que te mece y algunos pasajes donde la sensación de vacío, como si levitaras, es un hecho (la maravilla de orgía sensorial que es "Leb Wohl" simplemente para morirse)
Aún perdiendo ese radicalismo que hace la Música del grupo especial, es un disco bellísimo, que te obliga a meterte en lo que te envía, a ser parte de la obra y dejarte llevar hasta donde tus sueños te dejen, que a mi entender le hace otra pieza más en el icono de esta maravillosa sensación a descubrir llamada Neu!
Es lo que hay, si te atreves a descubrir algo que puede llevarte lejos de este mundo, quizás hayas encontrado un vehículo para el viaje, de no ser así, saber que existe y que a pesar de todos los que lo niegan, esto es Música, maravillosa, original, emocionante.

Seite 1:  Isi;  See Land;  Leb Wohl
Seite 2:  Hero;  E-Musik;  After Eight

No hay comentarios:

Publicar un comentario