viernes, 28 de septiembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DLIII

Una vuelta de tuerca a este nuestro "Paseo Por Los Sueños" y nos adentramos en el mundo de lo especial, genuino y mental con tres eventos que pueden ser uno o... según se mire.


Neu! (Neu!) 1971


De la escisión del grupo Kraftwerk en sus comienzos nació Neu!, un estilo, una forma de entender la Música, una manera de ir más allá con los sonidos creado por dos iluminados, Michael Rother y Klaus Dinger, que se dice, se comenta, se habla fueron uno de los culpables de eso llamado Krautrock como concepto de Música especial y nacida de una zona determinada, en este caso de los teutones y su talento para la Música.
Su aventura como tal duró tres álbumes, de los cuales queremos dejar constancia porque al margen de lo que musicalmente significaron, algo que al que suscribe llena de todo lo que se pueda llenar, históricamente son pieza clave en la estructura de una sensación que marcó más de una década de sonidos y emociones.
Hubo un intento décadas después de unión entre los músicos para seguir con la idea, pero con todo el respeto que me merece que los creadores hagan lo que quieran con sus ideas, para mí Neu! son los tres vinilos que vieron la luz desde el 71 al 75 y que marcaron su forma de entender la Música y lo que creaban, un universo único y fascinante.
Ritmos machacones hasta la extenuación, enormes recorridos sonoros por los sentidos en esta primera entrega en la cual Dinger se encarga de la batería, el banjo japonés, la guitarra y la voz y Rother de hacer suyo esos sonidos especiales y casi oníricos con la guitarra, el bajo y los teclados.
Un impacto inmediato y brutal el de este primer trabajo, sentando las bases de muchas cosas que vinieron después, auténticamente influyente en grupos y músicos de renombre que descubrieron un filón en el cual desarrollar sus ideas y quizás esas maneras atípicas de entender la Música fuera de los cánones habituales conocidos.
Grupo y obra de culto, el álbum estuvo desconocido (en cuanto a lo que era su desarrollo comercial) durante mucho tiempo, un instante en un universo que vería aparecer esta extraordinaria circunstancia mental hecha Música para recrear lo que las ideas de la mente pueden abarcar cuando la genialidad se abre paso a través del infinito.
Neu! como disco es una experiencia sensitiva espectacular, una manera distinta de adentrarte en los sueños, donde cada tema te hacer viajar por encima de los propios sonidos, llevándote en brazos hasta donde no puedes imaginarte.
Seis temas para 45'32'' de Música en estado puro, quizás electrónica, quizás minimalista, quizás sueños, quizás... lo que quieras porque eso es esta sensación, capacidad para crear.

Seite 1:  Hallogallo;  Sonderangebot;  Weissensee
Seite 2:  Im Glück;  Negativland;  Lieber Honig

3 comentarios:

  1. Contundentes, golpean hasta conseguir adentrarse en la mente, son otros sonidos, con otras sensaciones, pero sin duda, realmente son fascinantes. Una genialidad.
    Muchos besos, Agilulfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te quedan dos andanadas más para viajar por donde sus sonidos te lleven. ¡¡¡Disfrútalos!!!

      Besos,

      Eliminar
  2. No sabría decir exactamente lo que ha supuesto este disco, lo único que puedo decir es que en ciertas piezas he visto el entorno de mi niñez. La manera que tienen de apoyar cada pieza en un sonido limpio, sacado a veces de la naturaleza, hace que se te meta dentro y... a partir de ahí cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas (esto dicen que es de Unamuno, para mí, es de mi hermano mayor que sabe mucho).
    Distinto y sorprendente.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar