domingo, 26 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXXIII

Cerramos el círculo de esta aventura, que también lo es para nosotros por lo novedoso en lo que hemos propuesto, esperando ¡¡cómo no!! que haya servido para lo de siempre (que aún no sé qué es)


Gong (You) 1974


A pesar de no expresarlo en la portada y en ningún lugar del disco, "You" es la tercera parte de la trilogía de "Radio Gnome", final de una aventura apasionante y según mi opinión final de la etapa más intensa y de mayor calidad del grupo.
"You" no tiene la espontaneidad de la primera obra, ni la perfección entre locura y Música del segundo disco, pero sí posee una energía instrumental absolutamente maravillosa que a pesar de no contribuir con ideas nuevas recicla y amplia todo lo realizado hasta ese momento.
Se puede achacar a esta tercera entrega que pierda la dosis de extravagancia que caracteriza todo el universo Gong, especialmente este "Radio Gnome" y que a mí me vuelve loco, pero el disco tiene una calidad que está fuera de toda duda, porque la mente de Allen y poco a poco de todos los que creían en la idea sigue en estado de gracia y nos regala piezas bellísimas del Prog. más puro ("The Isle Of Everywhere" y "You Never Blow Your Trip Forever" son dos enormes suites de más de diez minutos donde los instrumentos simplemente vuelan, "Master Buider"...) son temas maravillosamente bien compuestos y de un nivel exquisito.
Quizás se muestra que Allen vaya un poco errático, aún así musicalmente es un todo absolutamente brutal, con pasadas de rosca a las guitarras y esos teclados tremendos que lo envuelven todo, como los sonidos "anárquicos" con los que nos regalan percusiones, flautas, saxos... algo para seguir soñando.
En definitiva, sin llegar a los otros dos es un disco tan excepcional como bello, quizás se sienta el cansancio o agotamiento de la banda, especialmente de la mente de Allen, tras la creatividad continuada de las obras, pero tomado como un disco al margen de... es un tremendo trabajo de Prog. y eso no es fácil de hacer.
La banda en la formación habitual con la incorporación de Mike Howlett en el bajo, Benoit Moerlen en las percusiones, para recrear ese mundo en el cual se manifiestan todas las fantasías a través de la Música.
Un viaje cuyo final lo pones tú, según lo que decidas y cómo, la Música, los sonidos especiales y de ensueño están ahí para tomarlos y deslizarte hasta donde quieras.
"Gong Is One And One Is You"

Side One:  Thought Fot Naught;  A P.H.P.' Advice;  Magick mother in vocation;  Master Builder;  A Sprinkling Of Clouds
Side Two:  Perfect Mistery;  The Isle Of Everywhere;  You Never Blow Your Trip Forever



No hay comentarios:

Publicar un comentario