lunes, 20 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXIII

Volvemos con un clásico, un tipo que vivió lo que pudo y sus propios excesos le dejaron, aún así marcó una época y dejó huella.


The Jimi Hendrix Experience (Axis: Bold As Love) 1967


No sé si en este "Paseo Por Los Sueños" he llegado a decirlo, pero siendo la leyenda y el mito que es debido a demasiadas cosas ajenas a su Música, la mejor época para mí de este animal de las seis cuerdas llamado Jimi Hendrix fue su etapa con The Jimi Hendrix Experience, porque a pesar de todo, creo que es donde realmente él dio y entregó su talento como parte de algo suyo, creyendo en ello y con unos músicos que estaban a lo mismo que él.
Monstruo de la guitarra, sobre todo por su personalidad arrolladora y tomar su instrumento como la prolongación de su cuerpo, y además hacerlo parecer así, la experiencia de Jimi fueron tres discos que uno a uno me parecen una joya, tocándole en este caso al segundo de ellos, el maravilloso "Axis: Bold As Love" donde recrea la psicodelia más pura con esos toques de Rock salvaje y un poco de lo que en breve sería reconocido como el Hard, ayudado por ese magnetismo animal que Hendrix impregnaba en todo lo que hacía.
Las seis cuerdas de Jimi ya se lanzan al vacío, y a pesar de los problemas por su fama y las exigencias de la productora, junto a su voz marca ya definitivamente lo que sería su legado al mundo de los sonidos, con ese estilo inigualable y único. Un hombre nacido para la Música, para vivir en ella deprisa y dejar ese cadáver que te eleva al Olimpo de las leyendas.
Junto a Jimi, los dos músicos que mejor entendieron su forma de hacer y crear, esa maravilla al bajo llamado Noel Redding, que acompañaba en los coros y ayudaba en pasajes con las acústicas, y en la batería y voces Mitch Mitchell, el otro ángulo de este triángulo mágico y genial.
Sonidos salvajes, momentos de extraña intimidad, instantes en los que Jimi parece no estar en este mundo, y a pesar de los pesares, una obra con algunas piezas que en la discografía del guitarrista son maravillosas por su diferente concepto con otras cosas hechas y que le marcaron toda su carrera.
Piezas como "Spanish Castle Magic", "Little Wing", "If 6 Was 9" (gloriosa) o la psicodelia hecha Música en esa barbaridad llamada "Bold As Love" son pasajes excepcionales de una obra donde por fin Hendrix se encontraba consigo mismo.
Un disco tremendo, para disfrute del talento y la técnica (tanto en los detractores como en los que lo aman) de un guitarrista especial, único, que se atrevió a hacer cosas a pesar de su propia leyenda, sonidos incandescentes, rasgadores, wah-wah abrasador, y esa voz que acompaña cada nota como una letanía arropada por una sección que te abraza o te mata por igual.
La portada, pues eso, la Psicodelia hasta el límite, espectacular y preciosa, mucho de lo que era la mente del músico.

Side One:  EXP;  Up from the skies;  Spanish castle magic;  Wail until tomorrow;  Ain't no telling;  Little wind; If 6 Was 9
Side Two:  You go me floatin;  Castles made of sand;  She's so fine;  One rainy wish;  Little miss lover;  Bold As Love





No hay comentarios:

Publicar un comentario