jueves, 16 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXII

Otro paseo más por el Bel Paese y un grupo particularísimo y especialísimo, por su concepción, su manera de entender los sonidos y su forma de expresarlos.


Opus Avantra (Introspezione) 1974


Opus (opera) + Avan (vanguardia) + Tra (tradición) así explican ellos mismos el por qué de su nombre, y el por qué de la Música que creaban, un Prog. de corte sinfónico por el que fueron uno de los abanderados de la vanguardia contemporánea en Italia, formada por la soprano Donella Del Monaco y el pianista clásico Alfredo Tisocco. 
A estos dos iluminados que crean algo de donde sólo la mente se pasea, los acompaña el filósofo no músico Giorgio Bisotto como guía (espiritual, filosófica o emocionalmente ¡¡vaya usted a saber!!)
La Música que emana de sus creaciones es un Progresivo culto, absolutamente ajeno al Rock salvo en algunos pasajes de las creaciones y por lo tanto en la época en la cual se dieron a conocer, dada la efervescencia de los festivales y del Rock en general su público se decantaba por una manera de escudriñar algo nuevo siempre en la línea de la Música electrónica, operística, con ese toque de clasicismo que un sector del Prog. manejaba tan bien.
Esta obra de presentación, su mejor trabajo para el que suscribe, es un estudio sobre la voz, conducido por composiciones de variadas y distintas clases, entre las que se encuentran como hemos dicho la Música clásica, étnica, un poco de free jazz, infinidad de experimentación sobre sonidos subyugados a las cuerdas vocales, algún leve pasaje Rock (y se siente en ocasiones fuera de lugar en el conjunto) y por supuesto canciones como base del total de la obra.
Un proyecto atípico, excepcional por lo novedoso, valiente y ajeno a cualquier posibilidad de esquemas establecidos, todo fluye de manera que parece surgir espontáneamente, como si de la nada brotaran los sonidos que van llenando con la voz como guía todo el trabajo.
Junto a la excepcional e hipnótica voz de Donella Del Monaco y los teclados (especialmente el piano clásico y sintetizadores) de Alfredo Tisocco, en el álbum colaboran músicos todos ellos de corte clásico, que ayudan a componer una obra que es un todo en el universo sonoro en el cual se desenvuelve, una manera muy especial de creación, y entre ellos Luciano Tavella flauta, Enrico Professione violín, Pieregidio Spiller violín, Riccardo Perraro cello, Pierdino Tisato batería y Tony Esposito percusión.
Una obra para soñar, difícil y especial, maravillosa y sensitiva, un disco como pocos en su originalidad, algo que a mí, como de costumbre, me enamora.



2 comentarios: