miércoles, 15 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXI

Seguimos en lo mismo aunque no con los mismos, por eso tiramos del idioma de Dante y nos hacemos un poco barrocos, ¿por qué no?


Quella Vecchia Locanda (Quella Vecchia Locanda) 1972


Dos discos, dos años, una manera fugaz (suena el tema, sí, suena bastante) de pasar por el mundo de los sonidos y una pieza de orfebrería realizada por seis músicos con unos conocimientos excelsos de la Música y los sonidos de la era barroca, en cuyos grandes se inspiran para realizar su Música, ¡¡y qué Música!! en este su primer disco un conjunto de sonidos que nos llevan a momentos estelares, una pedazo de obra con instantes mágicos surgidos de la mente de estos músicos que en su presentación en un festival de Roma incendiaron la sala con su Música de aires medievales y cuentos de juglares.
"Quella Vecchia Locanda" es un álbum bellísimo, sin aparentes defectos, melodías clásicas en tono del Prog. más barroco, composiciones con la base de la flauta y el violín que toman la iniciativa para todo el conjunto de temas que la componen, atmósferas de sueños, envolventes, con pocos espacios para solos de guitarra o teclados que sirven para el conjunto de los sonidos evocadores de épocas pasadas.
Letras maravillosas quizás dejadas injustamente de lado porque si en algo pudiera fallar el grupo es en la falta de un auténtico cantante que llevara un poco más allá las historias contadas de manera preciosa, pero el conjunto consigue diluir esto y nos entrega un disco para soñar, una pedazo de obra del Prog. con mayúsculas que a pesar de poder llevarnos a recordar otros dinosaurios sagrados que hicieron de la Música de épocas pasadas su santo y seña, siempre tuvieron un toque particular y personal, huyendo de las comparaciones que para nada les hacían falta.
Giorgio Giorgi en la voz y flauta, Massimo Roselli en los teclados y voz, Romualdo Coletta al bajo, Raimondo Cocco con la guitarra, Doald Lax en el violín y Patrick Traina en la batería son los creadores de este grupo cuyo nombre surgió del lugar donde ensayaban en la periferia de Roma, que sabían lo que se traían entre manos, creando una joya del Prog. italiano más allá de lo que realmente ha parecido a lo largo de los tiempos, una obra maravillosa que ensalza el gusto por la Música bien hecha, toda una delicia de sonidos sugerentes.
Dejarse ir arrastrados por ese violín que rasga el aire, esas flautas que nos llaman como los viejos juglares, con los ambientes de los teclados que marcan una base rítmica monumental es una gozada para descubrir algo que no fue por lo que sea, pero que es por lo que nos dejó.
La portada, una obra maestra, otro de esos regalos realizados por el arte italiano al servicio de un buen gusto que cuando quieren abruma.

Lato 1:  Prologo;  Un villaggio, un'illusione;  Realta;  Immagini Sfuocate
Lato 2:  Il Cieco;  Dialogo;  Verso la locanda;  Sogno, risveglio e...


2 comentarios:

  1. Serían dos discos pero no se fueron con las manos vacías.
    He podido disfrutar de este disco que es increíblemente bello. La música es absolutamente maravillosa y las letras sencillas pero expresando todo un cúmulo de sentimientos.
    Tú lo has definido como una pieza de orfebrería y creo que no hay mejor calificativo.
    A seguir disfrutando.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene, que cada vez que una joya se desliza por los sueños, salen cosas como esta.
      Gracias por apreciarlo.

      Ciao

      Eliminar