miércoles, 15 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DX

Un hecho curioso dado por las necesidades del guión, o lo que es lo mismo, quien mandaba en este mundo de la Música hecho por y para...


Premiata Forneria Marconi (Photos Of Ghosts) 1973


El caso de este álbum, tercero de la discografía de la PFM o primero en lanzarse en habla inglesa, tiene una historia curiosa obligada por las circunstancias.
El éxito arrollador del grupo en Italia, y la buena acogida como teloneros de mitos sagrados del Prog. inglés les invitaron a lanzarse a la aventura de traspasar la frontera del Bel Paese y realizar un disco en el idioma de Shakespeare, para lo cual se fueron sobre seguro y con algunas variaciones se decantaron por el ya emitido "Per Un Amico", una joya de su discografía que aún perdura en la memoria de quienes amamos los sonidos de este grupo tan especial.
Lo curioso del caso es que la idea, aunque repetitiva, no salió mal del todo, salvo por los textos de las canciones que en un inglés bastante plano pierden fuerza e intensidad con respecto al idioma original, y eso que fueron adaptadas por el letrista de King Crimson Pete Sinfield, pero... el alma de la lengua es lo que uno tiene en su mente, y eso es algo inamovible.
Por lo demás "Photos Of Ghosts funciona maravillosamente bien porque la producción es cuidadísima, la manera de tratar la Música, ayudados por quienes de verdad sabían de esto es excepcional y los temas, en lo musical, se sostenían solos dada la calidad de los mismos.
Se repiten las cinco canciones del disco original, arregladas y (digámoslo así) versioneadas con distinto minutaje, y se añaden dos temas que devienen de la misma calidad que los ya grabados en su día, "Celebration" que se corresponde con la tremenda "É Festa" de su obra magna "Storia Di Un Minuto", tratada de manera más comercial y muy acoplada al mercado inglés, y la instrumental "Old Rain", una pieza donde la PFM demuestra la calidad musical de todos sus miembros y que llegó a tener una reseña en la clasificación americana, lo cual le dio al grupo la posibilidad de una gira realmente inusual e histórica para la época.
Por lo demás, el disco es una obra para disfrutar dado que todos los temas son revisados por el grupo, piezas de ensueño que adquieren otra dimensión tratados para la ocasión, y aunque no soy muy partidario de estos experimentos, en el caso que nos ocupa se puede decir sin lugar a dudas que no desmerece en absoluto del disco que fue el génesis de todo, una joya del Prog. italiano y de la Música en general.
En los controles de esta aventura los originales y maravillosos PFM Franco Mussida en las guitarras y voz, Flavio Premoli en los teclados y voz, Mauro Pagani al violín, flauta y voz, Franz Di Cioccio en la batería y voz y Giorgio piazza al bajo y voz.
La portada, completamente distinta para la ocasión, preciosa en su concepción y significado, como no podía ser de otra manera en estos grandes de la Música en un país donde el arte es... vida.
Para quienes amamos los sonidos de la PFM, un disco a disfrutar, una producción de manos del ya comentado Pete Sinfield que se nota, y unos músicos sin nada que perder lanzándose a una aventura impresionante.

Uno:  River Of Life;  Celebration;  Photos Of Ghosts;  Old Rain
Due:  Il Banchetto;  Mr. 9 Till 5;  Promenade The Puzzle





4 comentarios:

  1. Son ellos, sin lugar a dudas, aunque los prefiero en italiano. Será que el idioma lo siento más cercano (ya que estamos entre amigos tengo que reconocer que odio el inglés, non mi piace per niente), que ellos se encuentran más a gusto, no sé.
    Obviando las letras, la música, como siempre, genial.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los prefiero en italiano, es la esencia de su Música, pero fue una aventura curiosa y muy digna para lo que se enfrentaban.

      Ciao

      Eliminar
  2. Deliciosa, intensa, inmensa en sonidos PFM.
    Dejar que te inunden los sentidos y sucumbir, todo un placer.

    Besos.

    ResponderEliminar