domingo, 12 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DVIII

Otra vez algunos clásicos, que entre ellos se debían llevar muy bien y se la hacían con una facilidad que daba gusto, ¡¡rediéz!!


The Stills Young Band (Long May You Run) 1976


El nombre del grupo ya lo deja claro, colaboración de dos viejos colegas, hasta donde se sabe amigos de Música y creadores de algunas de la páginas más notables y significativas de la Música americana de finales de los sesenta y los setenta.
En el año 76 cada uno tenía perfectamente encauzada su carrera, especialmente Neil Young que iba hacia la gloria de forma meteórica con discazos que uno tras otro se convertían en joyitas, pero Stephen Stills no le iba a la zaga, con proyectos memorables de Música espectacular.
Este "Long May You Run" podría decirse que es un disco más en la extensa discografía de ambos, pero es que hablamos de dos monstruos de la Música que donde ponen la mano crean algo que merece la pena, y en este caso no es una excepción.
Sabiendo de ante mano que como creadores tienen todas las garantías, que sus cuidadas composiciones pasan por una interpretación en estudio realmente brillante, este disco no es ni mucho menos la mejor obra de ambos, pero deja el rastro de lo que son capaces, y eso sí, la calidad supera de largo la nota alta con la que acaba el disco, porque al final te queda un regusto por haber escuchado algo bonito, precioso, que te llega de cualquier manera, un disco de Country Rock y de Rock americano clásico y con clase.
Las eternas baladas en las que tan bien se desenvuelven son maravillosos pedazos de seda que riegan los oídos con melodías suaves y dulces que te acarician, con esos escarceos de las guitarras, armónicas perdidas que entran sin pausa, ritmos calmados o a golpe de estrofas memorables, y pequeñas galopadas hasta las estrellas, como ese temazo "Long May You Run" para enmarcar.
"Midnight On The Bay" te lleva a ese lugar al borde de una bahía donde encontrarte con tus sueños. "Let It Shine" es un paseo por parajes extensos, "Ocean Girl" la nota suave...
Neil Young se encarga de la voz (cuando le corresponde) guitarra, armónica, piano y teclados varios; Stephen Stills de las guitarras, piano y voz (cuando le corresponde) y junto a ellos un grupo de músicos solventes, de los de toda la vida, que llevan los temas como quieren, entre ellos Joe Lala en la percusión y voces, Jerry Aiello en los teclados, George Perry en el bajo y voces, y Joe Vitale en la batería, flauta y voz.
Los temas se van alternando según sean de Youbg o Stills, y me encanta cómo se aprecia esa diferencia a la hora de componer entre ambos, pero de cualquier modo una manera preciosa de entender la Música, simplemente mágico. Stills se encarga de poner la fuerza y el desgarro, Young compone tremendas melodías que acarician, y todo junto se deja llevar con una facilidad asombrosa.
Un disco de Música eterna, para siempre, cualquier momento y lugar, y ya sabes... tú mismo.

Side 1:  Long May You Run;  Make love to you;  Midnight on the bay;  Black coral;  Ocean girl
Side 2:  Let It Shine;  12/8 Blues;  Fontainebleau;  Guardian Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario