lunes, 13 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DIX

Volvemos en un paseo por donde nadie quiere ir (o al menos es lo que parece) al "Bel Paese" donde tantos maravillosos momentos he pasado, de la mano de su Música.


Alusa Fallax (Intorno Alla Mia Cattiva Educazione) 1974


Volvemos a la historia de siempre, un disco memorable, muy por encima de demasiadas cosas, una propuesta más que interesante y... se acabó.
Bueno, pues dicho esto vamos a lo que interesa, hablar de la obra; originarios de Milán, ya tuvieron problemas de distribución desde sus comienzos, dado que el grupo existía desde el año 69, pero hasta el 73, y gracias al éxito obtenido en el festival de Nápoles y Milán, como tantos otros tantas veces, por fin consiguen un contrato y se meten en un estudio de grabación.
De pronto, contra todo lo supuesto o a pesar de ello, nace una obra absolutamente maravillosa, visceral, magistral en su concepción y tremenda en su idea del Prog. en estado puro, casi una obra conceptual que se pierde un poco en esta imagen por algunos cortes que parecen irse de la línea del disco pero que se toma como un conjunto si se escucha como la obra que es.
Momentos de nostalgia clásica, tremendas suites que sirven para esa unión "concep" de los temas, un toque maravilloso que nos lleva a esos momentos medievales con melodías mórbidas y barrocas, los sonidos de las flautas y el saxo apabullando a ese Rock que de vez en cuando grita furioso en cada composición.
"Intorno Alla Mia Cattiva Educazione" es casi un poema lírico de otros tiempos, los cambios continuos de tiempo y ritmos en el más puro estilo Prog. que se dan en momentos como "Riflessioni Al Tramonto", con esas guitarras desgarradas y las flautas llevándonos a golpe de Jethro Tull.
Maravillosos los contrastes entre los teclados y las guitarras, acústicas que desafían el acero eléctrico, pianos que provocan duelos con el órgano y el pianoforte, la voz dulce, suave y melodiosa de Augusto Cirla que se sobrepone por encima de todo lo que parece ser el último grito de una historia maravillosa.
Los iluminados que se dieron de bruces con todo lo que podían y aún así sacaron adelante esta pequeña joya del Prog. italiano son: Massimo Parretti en los teclados, Guido Gabet en la guitarra y voz, Guido Cirla en el bajo y voz, Mario Cirla al saxo, flautas y voz y Augusto Cirla en la percusión, flautas y voz.
Un disco donde todo tiene sentido, todo puede ser otra cosa siendo lo que ellos quieren, una historia de 44'39'' que atrae y nos envuelve en el escenario de los sueños de estos músicos que nos deleitan con una manera muy singular de hacer eso que nos lleva al Prog. en estado más puro, y quien pueda y desee conocerlo, que elija la propuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario