sábado, 11 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DIV

Una extraña pieza de coleccionista o de algo que casi nos lleva, que casi da igual o da lo mismo, total...


Steve Gaines (One In The Sun) 1975


Acreditado como el único álbum en solitario del que fuera guitarrista en una segunda etapa de los Lynyrd Skynyrd, este disco es una pequeña pieza de museo ya que se trata de lo que nunca llegó a ser, la carrera en solitario de un gran guitarrista, primero porque su final estuvo ligado al grupo que le contrató y con el que, por desgracia dadas las circunstancias, se convirtió en leyenda de muertos del Rock, y porque si en la época en la cual debió ver la luz no lo hizo por algo sería, aunque de eso hay tal cantidad de ejemplos en el mundo de la Música que casi abruma lo desconocido comparado con lo conocido.
Lo cierto es que tenemos entre manos una pequeña joyita de la Música por múltiples razones, pero sobre todo por las que son exclusivamente musicales, que son las que nos interesan.
Un disco modélico, hecho con muchísimo gusto, con clase y con una calidad bastante por encima de la media, canciones elaboradas desde su creación, interpretaciones limpias y genuinas y un sonido excelente, algo de agradecer lo pilles por donde lo pilles.
Steve Gaines firma seis de las nueve canciones que conforman el disco, y en las tres restantes se marca unas baciladas tremendas, porque la versión del "It's Alright" del gran Curtis Mayfield es simplemente genial, para que luego vendan la parafernalia sudista y el mito racista de los Skynyrd, y el despliegue de clase en "Black Jack Davey", un tradicional irlandés que traspasa fronteras también es para que se lo mire alguno.
Un músico que demuestra su clase desde las seis cuerdas, tremendo en los riff y ya no digamos con los solos que arrasan en cada momento de manera excepcional por la precisión y la categoría, pero es que además demuestra una faceta que jamás pudo usar en el grupo que le llevó a la fama, la de cantante, con una voz preciosa, una maravillosa sensación en la garganta que emociona,  hasta arañarte las tripas.
Con 28 años dejó el mundo de la Música y el mundo en general, pero esta pequeña demostración de talento merece la pena, acompañado de músicos que le secundan de manera magistral para elaborar un disco digno de poder escucharse siempre, Rock de calidad, un poco de Soul en piezas escapadas de la lógica, tremendas baladas activadas a base de teclados y "Hammond" furibundos y cabalgadas por las estrellas. Mucho sureño cuando le da por ahí, con momentos estelares de Música tradicional, mucho ritmo negro (más que le pese a algunos) y guitarras en la mejor tradición de solistas estelares.
Junto a Gaines se encargan de este evento Terry Emery a los teclados, John Moss en la guitarra y voces, John Seaberg bajo y voces, Ron Brooks batería y Tommy Lokey en los vientos.
Cuando un disco no defrauda y puede llevarse colgado a cualquier lugar, siempre merece la pena, y este "One In The Sun" es un ejemplo de ello.

Side One:  Give It to get It;  It's Alright;  Black Jack Davey;  On the road; One In the sun
Side Two:  Talkin' about love;  Nothin' Is new;  Take my time;  Summertime's here

2 comentarios:

  1. Se acaba de ocupar otro rinconcito en mi alma y ya voy haciendo sitio para tantas emociones y otras tantas, que están por venir..la Música es así de infinita.

    Lo digo, lo digo..MARAVILLOSO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener un alma Eenooooooooooorme. Me alegro por ti.
      Besos,

      Eliminar