sábado, 4 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXCVI

No sé cuántos van, pero esto de los artistas que de pronto se me aparecen tras haberles disfrutado durante décadas tiene su cosa, de modo que seguimos, que para eso he decidido estar.


Chris Rea (Deltics) 1979


Segundo trabajo de este inglés que llegó un poco tarde al mundo de los sonidos, tenía 27 años cuando grabó su primer disco como él mismo, pero que llegó por la puerta grande y por ahí sigue, a pesar de demasiadas cosas.
Porque Chris Rea es un buen músico, un gran músico en según qué ocasiones, pero nunca ha obtenido la gracia de ser uno de los que puedan haber hecho algo más porque como todo en esta vida las estrellas depende de cómo estés para poder verlo.
Un gran escritor de canciones, excelente guitarrista, mejor de lo que parece y mejor aún de lo que se dice (o al menos cuando lo vi me pareció que esa guitarra sonaba a gloria) cantante particular con esa voz casi de aguardiente que le hace tan especial, Rea es uno de esos músicos que se ha labrado una carrera a base de saber cada vez más de qué iba el tema, y así da gusto.
"Deltics" es el segundo álbum de su discografía, a mí me encanta porque me presenta a un músico que empezaba, aún aprendiendo, queriendo saber, con momentos de incertidumbre y otros de exultante belleza, un disco que no es lo mejor que ha hecho, pero que se nota salido del alma, queriendo demostrar que podía, y en mi opinión realmente podía.
Rock por los cuatro costados, guitarras que cortan el aire, composiciones orquestales y bases contundentes, pasajes casi de Folk tardío con esos momentos en los que la Música se hace universal, para escucharse, un trabajo de orfebrería con piezas de belleza pura y dura y otras de las que no olvidas cuando tarareas temas así. Algunos dicen que es un disco orientado al Rock, quizás, yo creo que la orientación la encontró claramente.
Chris Rea se encarga de la voz, las guitarras y los teclados, compone todos los temas y se lo trabaja desde el primer surco, acompañado de músicos de estudios tremendos que hacen su trabajo sin más (y nada menos, ¡¡¡qué joooooooooé!!!)
Robert Ahwai guitarra, Eoghan O'Neill bajo, Kevin Leach teclados, Max Middleton teclados, Dave Mattacks batería, Adrian Rea batería.
Once temas que son un recorrido por una Música sin tiempos ni espacios, de la que se puede escuchar en cada instante, baladas arrasadoras, poderosos ritmos, riff que te llevan, pausas marcadas a golpe de sección rítmica y entre todo la voz y la guitarra de este músico que hay que escuchar para no perderse a otro de esos que se irán dejando un rastro que me parece realmente maravilloso.
"Deltics", los comienzos de algo que fue una ráfaga de aire fresco cuando costaba hacer otras cosas.

Side One:  Twisted wheel;  The Things lovers should do; Dance!;  Raincoat and a Rose;  Cenotaph / Letter from Amsterdam
Side Two:  Deltics;  Diamonds;  She gave It away;  Don't want your best friends; No qualifications; Seabird

1 comentario:

  1. Hay algo mágico en Chris Rea, me ha llevado hasta "Nothing to fear", un tema maravilloso sonando en un espacio único, en un sueño..
    Muy especial.

    Besos con besos.

    ResponderEliminar