domingo, 29 de julio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLXXXVIII

Una curiosidad, maravillosa por otra parte, pero curiosidad a fin de cuentas, un grupo descubierto para ser delicioso, o al menos a mí me lo parece.


The Sun Of Greece (The Sun Of Greece) 1974-1975


Con aires y sabores mediterráneos por su origen nos llega este grupo griego, "The Sun Of Greece", una maravillosa sensación y un sorprendente hallazgo allá por...
Formado por expatriados griegos afincados en Alemania, el grupo se desliza sin tapujos por un Hard Psycho Progresivo con un nivel de calidad altísimo, instrumentalmente tremendo y compositivamente más que bueno.
Cantado en griego, lo cual confiere un carácter especial y único a sus temas, la voz toma una importancia capital, porque el lenguaje juega, en la dureza de sus palabras, con esa Música que le sigue y que resulta de un contundente que abruma.
Tremendos riff con ritmos de puro Hard, la machacona base con ese bajo que te aplasta y la batería golpeando contínuamente y el órgano que sigue la marcha desde atrás para irse metiendo poco a poco en las distintas composiciones en las que participa siempre de menos a más.
Cuatro músicos sin nada que perder, el disco es una recopilación de temas de los años 74 (cuatro de ellos) y 75 (los cinco restantes) con una compleja producción y difícil distribución, de hecho es un milagro tener sus temas en este vinilo que además de por la Música por esa misma dificultad en su existencia resulta muy gratificante.
Los cuatro valientes que fueron a por todas son Stefanos Psomas en esa guitarra salvaje y casi desgarradora, además de los coros, Mihalis Psomas como voz solista, tremenda su manera de cantar, casi amenazante, echándose encima del micro y además encargándose del bajo. Panagiotis Moutsakis a la batería y Hans con el órgano, haciéndose hueco entre las seis cuerdas y esa base atronadora.
Mucho fuzz guitar, bajo grave y oscuro, solos endemoniados y riff rompedores, la garganta al límite y el órgano dando calma en la tormenta, todo un compendio de esa Música maravillosa transformada por músicos que se creían lo que hacían.
Nueve temas que dan una visión bastante fiable de lo que hacía el grupo, tremendas cabalgadas, pesados temas que caen como losas, alguna balada que sirve para el lucimiento y el momento de la voz más suave y el órgano casi de iglesia, es en esos momentos donde las composiciones se sienten más cuidadas, acústicas suaves y susurrantes...
Sabían qué hacían y de donde habían aprendido, pero como en tantos casos, nada se les puso a mano, de modo que no hay más que lo que realmente se ha podido reunir en este álbum que es un verdadero documento de cómo se hace Música maravillosa y con calidad en cualquier rincón del universo, porque ya lo hemos dicho demasiadas veces, las fronteras las imponen, los sonidos son libres y eternos.
"The Sun Of Greece", un disco para saborear algo distinto hecho con las entrañas, porque cada nota que sale de los surcos dada la dificultad de lo que fue, merece la pena, por su calidad y sus sonidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario