domingo, 29 de julio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLXXXVII

Volvemos, en esos cambios locos que mi cerebro me permite y obliga al mismo tiempo, al Bel Paese para traer un grupo de los muchos que siendo, nunca llegaron a serlo.


Flea (Topi O Uomini) 1972


La historia se repite, un grupo que dejó esta obra como legado, un soberbio álbum de Prog. Italiano maravilloso y que desaparecieron tras él, como si la tierra se los tragase.
Realmente se trataba del segundo disco del cuarteto siciliano, pero el único con el nombre de Flea, cantado en italiano y con la construcción típica del Prog. y es que este disco es una demostración en estado puro de Música progresiva, por la concepción de los temas, su interpretación y la manera de plantear toda la obra.
Por lo pronto el atrevimiento de crear un álbum con cuatro suites, todos temas que desarrollan Música compleja y contundente, con los instrumentistas sin dar tregua durante toda la grabación.
La cara A es fascinante, un único tema de 20'23'', el que da título al disco, "Topi O Uomini", una obra excepcionalmente llevada con todos los ingredientes del estilo, cambios constantes, instantes de cabalgadas, paradas contundentes, golpes al estómago, una sección rítmica que no para, como si estuviesen en un duelo continuo, la guitarra con riff furiosos y solos pausados, esos teclados que arrasan arañándolo todo a su paso y la voz (quizás lo más discutible) que va desgranando estrofas a ritmo de espacios abiertos, porque parecen varios temas en uno, una pieza conceptual bellísima.
La cara B nos regala tres temas, la contra rítmica "Amazzone A Piedi" una carrera contra la propia Música que sigue la voz y esa batería absolutamente desmadrada. "Sono Un Pesce" y sus 6'26'' nos deleitan con unas acústicas que te acarician mientras la voz recita casi una nana, entradas y salidas de la banda, piano dulce y de nuevo la magia Prog. en el espacio, un tema para los teclados y sus ambientes. Termina el disco con "L' Angelo Timido" casi un homenaje al lado salvaje de los primarios King Crimson, la guitarra furibunda y de nuevo la sección rítmica pateándote el culo... ¡¡bestial y descarnado!!
Los paridores de esta obra sabían lo que se traían entre manos, Elio Valpini al bajo y saxo además de coros; Agostino Marangolo en la batería. Antonio Marangolo como voz solista, armónica, pianoforte y Carlo Pennisi en la guitarra, mandolina y coros.
"Topi O Uomini" es un álbum sorprendente, instrumentalmente una maravilla de creatividad y las vísceras del Prog. emergen por los cuatro costados; a mí me resulta gratificante, estimulante y maravillosamente escuchable, con ese pero de la garganta, que me hace rechinar un poco, pero en lo demás... fantasía pura.



4 comentarios:

  1. Pues a estos si que no los conozco
    Paso con muchos grupos y bandas, daban su campanada, publicaban unos temas buenisimos y desaprecian como si la tierra se lo tragase, una pena inmensa

    besos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Música ha dado genios maravillosos, y al mismos tiempo se ha tragado talentos inmensos a los que la suerte no ha acompañado. Al menos su legado se puede disfrutar, según qué casos, un poco.
      Besos, preciosa

      Eliminar
  2. Sonidos que te hacen viajar, subir, sentirte allí arriba, muy alto y.. maravillosamente bien.
    Una delicadeza musical, geniales.

    A cambio unos cuantos besos y abrazos para ti, Agilulfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, siempre se puede aprender algo nuevo, y con los sonidos más aún.
      Besos,

      Eliminar