viernes, 27 de julio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLXXXIII

Vuelvo a pasear con un grupo por el que siento debilidad (como tantos) quizás porque en el panorama de la sensibilidad no tienen ese empaque que otros sí han conseguido, a pesar de ser...


Magna Carta (Songs From Wasties Orchard) 1971


Tercera obra de este monumental grupo de Folk Prog. que sigue la línea de la sensibilidad absoluta y la magia en sus creaciones.
Un tercer álbum elegante, clásico, con los ingredientes típicos de esa Música que acaricia la piel y que nos deja pasajes para viajar y soñar. Las acústicas como pauta para el resto de los instrumentos que en este disco se multiplican de manera abrumadora en esos instantes que van llenando el silencio con magia, pura y auténtica magia.
Voces maravillosas, coros de ensueño, y entre estas gargantas privilegiadas los sonidos  de esas cuerdas que resbalan por los sentidos, junto a la mandolina, el sitar (una experiencia extrasensorial escucharlo en según qué momentos) el harpsichord, la lira, botellas de vino... manejados con la precisión de virtuosos que nos permite imaginarnos otras épocas, un viaje alucinante a través de una Música excepcional.
Junto al maravilloso Chris Simpson y Glen Stewart se une para la ocasión un multi instrumentista de lujo, el gran Davy Johnstone, que comienza aquí su aventura con Magna Carta, y todos a una consiguen este monumento al Folk y la Música en general, con composiciones magníficas, interpretaciones excelsas y momentos instrumentales simplemente alucinantes.
Doce temas componen el disco, todos ellos salvo dos compartidos creados por la mente de Simpson, que va puliendo su estilo hasta llegar a ser lo que ha sido, uno de los grandes compositores de Folk de las Islas, momentos para soñar, como ese excepcional toque ajeno a los tiempos que es "The Bridge At Knaresborough Town" con el sitar amordazándote para no decir palabra, el descarado Prog. a contra ritmo de "Wayfaring", suavidad y dulzura con toques nostálgicos ("White Snow Dovw", "Parliament Hill", "Time For The Leaving"...) un poco de tradición a la vieja usanza "Country Jam" y la instrumental "Sponge", o ese sueño con Música titulado "Isle Of Skye" que te transporta a algún lugar perdido en el océano para no volver;  claro que "Sunday On The River" es en sí misma un viaje por espacios sin explorar; mientras las acústicas hacen su trabajo penetrando en los sentidos y no menos trabajo esas voces que son una auténtica delicia.
Un disco maravillosamente creíble, todo encaja, todo es una experiencia, y poco a poco te haces con él cuando ya estás tan dentro que no puedes irte de su magia.
Magna Carta y su Música, una manera de conocer el otro lado del paraíso, porque este quizás esté muy visto.
La portada, una maravilla, representando una caja de manzanas que se abre y enseña los frutos, junto a los créditos y el logotipo de la banda en el exterior precioso junto al título. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario