viernes, 20 de julio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLXXX

Un grupo maravillosamente tardío pero con el firme propósito de recrear lo que fue una de las más grandes gestas de la historia de la Música.


Marillion (Script For A Jester's Tear) 1983


A pesar del año de su publicación, creo que por idea musical, características y sobre todo forma de creer en una maravillosa sensación llamada Progresivo, este primer álbum del grupo se puede considerar un componente más de esas bandas que nos deleitaban con un sonido especial y genial, porque Marillion llegó más allá de la década gloriosa que desde finales de los sesenta a fines de los setenta regó el universo con sonidos mágicos y excepcionales.
Una gran banda de Música, eso era Marillion en sus comienzos, no llegando al nivel de los monstruos sagrados del Prog. pero deleitando con una manera de entender la Música personal e intransferible.
Salvo el poder de la imagen de Fish, para mí el grupo siempre ha sido un bloque compacto que se manejaba tremendamente bien gracias a composiciones excelentes, y de nuevo para el que suscribe este "Scrip For A Jester's Tear" es su mejor y más lograda creación.
Cinco músicos que entendían los sonidos como la prolongación de la mente, con esa garganta y la imagen de su vocalista Fish, pura imaginería Rock, teatral e interpretativo, un resurgir de la Música más allá de la propia grabación. Steve Rothery en las seis cuerdas, Mark Kelly a los teclados, Pete Trawavas en el bajo y Mick Pointer tras los timbales formaban un monolito que sonaba como una maza en esas composiciones extensas, enormes y donde todos y cada uno de ellos tenían su espacio.
Seis temazos que componen un disco genial, con el corte típico del Prog., cambios y más cambios, cabalgadas inmensas y pausas extremas que van sacudiendo las entrañas mientras la voz de Fish nos lleva por historias de fantasías entre el cielo y el infierno. La mayoría de sus temas míticos están aquí, y se sustentan sin más problemas dada su calidad.
Tras temas increíbles en maxis se permitieron sacar un álbum ajeno a los primeros éxitos de canciones inolvidables con complejas composiciones que musicalmente dan todo el juego del mundo, y es que la base de la etapa dorada de Marillion era su creatividad, en temas que podían desarrollarse de una manera distinta cada vez, con poderosos instrumentales que giraban alrededor de la teatralidad del grupo a través de Fish en el escenario.
Una vuelta al Prog. en los ochenta, 46'58'' de Música para soñar de la mano de un grupo que se lanzó sin red cuando todo parecía girar en otra dirección, y eso tiene un mérito espantoso.
"Script For A Jester's Tear", un álbum maravillosamente creado para escapar de la mediocridad y hacer realidad la fantasía en forma de sonidos.
La portada, como todas las de sus comienzos, una maravillosa recreación del universo mental del grupo, una fantasía en cartón para envolver los sueños.

Side One:  Script For A Jester's Tear;  He Knows, You Know;  The Web
Side Two:  Garden Party;  Chelsea Monday;  Forgotten Sons




2 comentarios:

  1. Me pierdo entre los sonidos de Marillion.. me producen esa especie de escape mental que me hacen sentirme fuera de todo.
    Un sensacional Fish y esas melodías repletas de fantasía, me cautivan absolutamente.
    Mágicos!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue perdida, es un buen lugar para que nadie te encuentre.
      Besos

      Eliminar