sábado, 7 de julio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLXVII

Un artista que por su trayectoria ha sido, como mínimo original por los cuatro costados, y que en una época se decidió a crear delicias como esta.


Franco Battiato (Pollution) 1972


Que Battiato es un artista especial, tanto entre sus detractores como para sus seguidores, es algo indudable, que se maneja en el universo musical como le da la gana, y "el que venga detrás que arrée" también, y que a pesar suyo, por renegar de ello sin que nadie le haya hecho caso, tuvo una época brillante y excepcional dentro del progresivo italiano, es algo que ha dejado claro con obras como este "Pollution", un ejemplo del mejor y más creativo Prog.
En cuatro años de creatividad absoluta se manejó en ese universo de sonidos tan especiales con obras inmensas, demostrando el talento para hacer algo diferente, y aunque tengo debilidad por su siguiente disco, esa maravilla titulada "Sulle Corde Di Aries", este disco merece un trato aparte porque sienta las bases de muchas cosas, sobre todo el manejo ya como arma básica de esos teclados (representados sobremanera por el VCS3) que son tan característicos en su sonido.
Toda la capacidad literaria e intelectual de Battiato se dirige hacia las creaciones musicales ayudado en este evento por Ruby Cacciapaglia que se encarga del sintetizador VCS3 y el piano, Gianfranco D'Adda de la batería, Mario Ellepi de las guitarras y voces y Gianni Mocchetti del bajo y la voz. El propio Battiato se hace cargo del VCS3 y es ¡¡cómo no!! la voz solista que nos lleva por su universo particular.
Cómo sería el amor de Battiato por el uso de los sintetizadores, que todos los instrumentos mencionados están filtrados por el antiguo (en la época claro está) VCS2, que dota de un sonido casi espectral a todas las composiciones del disco.
La obra comienza con dos temas apenas como un suspiro, "Il Silenzio Del Rumore", con fondo de Johann Strauss y "31 Dicembre 1999 Ore 9" que con un riff de guitarra dedicado al fin del milenio nos introduce en una mágica sensación llamada "Areknames" recitada sobre los sintetizadores que llenan el espacio. "Beta" es otra fantasía con la que acaba la cara A, que nos envía a un viaje acuático en el comienzo de la segunda cara con "Plancton", una bellísima metamorfosis sobre el agua narrada, que de onda en onda nos lleva a una pequeña lección de física ambientalista en "Pollution" y la irónica pregunta sobre el sentido de la vida que nos deja en "Ti Sei Mai Chiesto Quale Funzione Hai?", un planteamiento sobre la suerte de la humanidad.
Un disco original, ajeno a casi todo, para perderse en el universo mental de este músico especial y único que te puede hacer viajar por donde te dé la gana, sólo tienes que soñarlo.
La portada, tremenda, con un limón atravesado por un tornillo, en álbum la contraportada Battiato y una cruz con su rostro grabado... puro él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario