sábado, 30 de junio de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDLX

Como todo es aprender, y lo que se aprende se debe degustar, algo que está aprendido y en ello voy, degustando aún para que dure, y durará, estoy seguro.


The Incredible String Band (The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion) 1967


Muchas veces con la Música pierdo la noción del tiempo, y The Incredible String Band es uno de esos momentos con los que el tiempo se me pierde, se me escapa, se me va.
Cuando alguien crea sonidos de calidad me resulta de un mérito asombroso, cuando alguien se crea y recrea en su propio universo sonoro me parece de genios, y creo que en este caso es así.
Ya me avisaron de que sería un grupo que me entusiasmaría, me fascinaría... por ser como son, hacer lo que hacen y además estar el que suscribe subido a no sé qué edificio hace demasiado tiempo esperando el OVNI que me devuelva a mi lugar de origen, pero realmente acertaron (también es cierto que iban sobre seguro conociendo mis gustos en esa zona que bordea la cuneta de las carreteras y no entiende de direcciones)
No sé si es por esa anarquía absolutamente genial de sus sonidos, esa contracultura que se respira en sus temas, esa sensación de no saber qué viene en cada instante, pero este grupo escocés, la ISB me fascina, y eso me encanta.
Este "The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion" es su segundo trabajo, cuando quedaron como dúo los dos genios iluminados paridores de la idea, y ya se nota ese mensaje de Folk Psycho en estado puro que envían a los cerebros que pueden y quieren entenderlos.
Un disco maravilloso, genial, intuitivo, con la magia escapando en cada composición, cada nota, arranques de locura perfectamente ensamblada con la "lógica" donde los sonidos van y vienen a su antojo en los tremendos 50'10'' de deleite que va desarrollándose ante nuestros sentidos, y eso es un regalo impagable.
Acústicas que rompen el silencio con el suave rasgar de sus cuerdas, mandolinas que te sugieren, flautas que envuelven, pianos maravillosamente metidos, ese sitar que te lleva a lejanos espacios... todo está en orden en ese caos que es la Música del grupo, y todo sale de sus mentes y llega hasta donde tú quieras.
Una Música para crear sensaciones infinitas, pensar en lo que más te apetezca y recrearla de una forma única, porque nunca da opciones a que la imaginación deje de activarse.
El dúo de iluminados, Robin Williamson (guitarras, mandolina, guimbri, flauta, percusión, voz) y Mike Heron (voz, guitarra, armónica) dos talentos tan opuestos como conjuntados y acoplados en la maravillosa locura de su Música, se hacen acompañar por Licorice McKechnie en las voces, Danny Thompson en el bajo, John Hopkins al piano y el genio del sitar Nazir Jairazbhoy.
Trece temas tremendos, envolventes, mágicos, para un álbum que ya es el punto y partida de lo que fue una historia dentro de la contra historia, un grupo de culto con el cual es fácil perderse y no volver.
La portada... pura psycodelia, absolutamente maravillosa.
Si te atreves, con la ISB tendrás emociones, sensaciones, mucha magia y nada de vulgaridad, toda la revolución del universo metida en su Música, para que escapes en un viaje sin final y no vuelvas a sentir nunca lo mismo, y este genial "The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion" es una demostración de todo eso.
¡¡¡Inténtalo!!! es gratis, y si no llega, simplemente es Música.

Side One:  Chinese white;  No sleep blues;  Painting box;  The mad hatter's song;  Little cloud;  The eyes of fate
Side Two:  Blues for the muse;  The hedgehog's song;  First girl I loved;  You know what you could be;  My name Is death;  Gently tender;  Way back in the 1960s


No hay comentarios:

Publicar un comentario