sábado, 19 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXXVIII

Un artista único, como todos los pioneros que se atrevieron a jugársela por una idea, un amor, una creencia... la Música, y en esas cosas yo no me meto, sólo escucho.


Lightnin' Hopkins (Lightnin' Strikes) 1962


Lo dicho, con tipos así no hay mucho que comentar, salvo que muchas de las cosas que luego vinieron tienen la base en esta Música llena de sentimiento, nacida de las entrañas de la Tierra y sacada con el sudor y algo más de muchos tipos, como Lightnin' Hopkins, que creían en lo que les salía del alma.
Blues en estado puro, quilates a miles, esencia de una Música única, y un artista en estado de gracia al que la oportunidad le llegó demasiado tarde para el talento que destilaba, y aún así dejó su marca en esto que es la leyenda del Blues.
Con 47 años grabó su primer disco (al menos que se sepa, porque las leyendas urbanas son lo que son) singles y grabaciones esporádicas para radios aparte, y con cincuenta se marcó este antológico "Lightnin' Strikes" con el que daba una vuelta de tuerca a su trayectoria, creando un disco absolutamente de raíces, porque salvo dos canciones, dos, toda la grabación se desarrolla con la voz maravillosa y sugerente de Hopkins, acompañado por su guitarra y las ganas de hacer que todo vibre hasta estallar.
Muy simple y complejo al mismo tiempo, porque la manera de cantar de este tejano de pura cepa no es cualquier cosa, una voz que quizás no sea la que te esperas en esos tíos que se han machacado en la carretera, la cárcel y los campos interminables, las iglesias y los tugurios de cualquier clase, pero que es tan especial como el tono que te engancha sin quererlo. La guitarra resbala de una manera natural, especialmente la acústica, peso de todo el disco, y las cuerdas parecen flotar en las canciones que son las continuaciones perfectas de la simbiosis entre músico e instrumento, algo realmente maravilloso.
Soy más del Blues eléctrico, quizás tengo el toque europeo y se nota, pero cuando una guitarra es manejada de esa forma y las entrañas cantan a través de la garganta, no puedo por menos que dedicar 34' del infinito (porque el tiempo si escucho Música se detiene) para disfrutar y degustar esta delicatessen que si amas la Música te gustará, pero si amas el Blues te va a encantar, porque no tiene desperdicio.
Por lo demás, Blues, Blues, Blues y más... no se pretende nada más pero no se pretende nada menos, y en manos de músicos así es decir mucho, demasiado.
¡¡¡Disfruta!!! es puro sentimiento.

Side A:  Got me a Louisiana woman;  Want to come home;  Please don't quit me;  Devil Is watching you;  Rolling and rolling
Side B:  War Is starting again;  Walkin' round in circles;  Mary Lou;  Heavy snow;  Coon Is hard to catch

2 comentarios:

  1. Hace un calor sofocante, siento las gotas de sudor resbalando por mi cuello y mientras ese viejo ventilador sigue haciendo lo imposible para refrescar el ambiente, yo apuro la bebida antes que se derrita el hielo.

    ¡Menuda película me acabo de montar!

    Es lo que tiene la música, que te lleva donde tú quieres.

    Besos de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tiene el buen Blues, que siempre hay una copa cerca...
      Besos,

      Eliminar