domingo, 13 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXXV

Un artista inmenso, ya leyenda del Blues y que de vez en cuando se olvida por otros nombres que son, pero no lo son más que él mismo.


Junior Wells (Junior Wells' Southside Blues Jam) 1970


Asociado prácticamente toda su vida musical a otro monstruo sagrado del Blues, la carrera en solitario de Junior Wells ha sido a veces injustamente tratada, quizás porque no se le veía haciéndolo solo o quizás porque no se veía (que suele ser lo que pasa con tanto ciego listo)
Cuando formaba bandas con las que giraba como él mismo, creó una serie de discos de maravilloso Blues de los cuales traemos este "Junior Wells' Southside Blues Jam", una tremenda exhibición de Blues de muchísimos quilates acompañado de unos músicos tan portentosos como él que producen una obra intemporal, realmente eterna dentro de ese estilo tan genuino y de raíces que me apasiona cuando lacera mis entrañas.
La voz dulce, suave, en ocasiones casi susurrante de Wells nos mete de lleno en esas historias de pérdidas, dolores, mujeres, bourbon, humo y madrugadas, acompañado ¡¡cómo no!! por esa armónica que pocos han manejado como él, ese viento que se desliza por la piel cuando acomete las notas enviadas desde su estómago.
Junto a este genio en las sombras, la banda que le arropa para crear una belleza del Blues negro no tiene desperdicio, comenzando por su amigo, colega y casi inseparable Buddy Guy, que entiende como nadie la mística de Wells y su manera de completar con las seis cuerdas lo que su colega hace con su emocionantes y desgarradores solos en la armónica.
Otro grande entre grandes, Otis Spann se encarga ¡¡por supuesto!! del piano, arrancando de las teclas momentos sensuales o instantes viscerales que apoyan el conjunto de aquella manera.
Earnest Johnson en el bajo y Fred Below en la batería cubren las espaldas de estos tres genios del Blues aguantando en una sección rítmica maravillosa cada tema de una manera simple y efectiva.
Un disco donde el gusto por dejarse la piel se nota en cada sonido, ocho temas de puro Blues con momentos incandescentes como la brutal "Baby, Please Lend Me Your Love" o la incendiaria "I Wish I Knew What I Know Now", otros en los cuales la sensualidad se desborda, como la maravillosa "I Just Want To Make Love To You" que me pone los pelos de punta. Trallazos bluseros hasta la médula como "Trouble Don't Last Always" en la que canta Buddy Guy... y así hasta completar los 38' de Blues descarnado hecho por unos músicos en estado de gracia.
Si el Blues te apasiona, este disco no te dejará indiferente, si además amas los sonidos hechos con el alma, irás más allá, y ya es llegar lejos.

Side A:  Stop breaking down;  I could have had religion;  I Just Want To Make Love To You;  Baby, Please Lend Me Your Love.
Side B:  You say you love me;  Blues for mayor Daley;  I Wish I Knew What I Know Now; Trouble Don't Last Always. 

2 comentarios:

  1. ¿Quien puede resistirse a esa voz, a esa cadencia, a ese alma que se desnuda?
    Qué montón de sensaciones arropadas por esa armónica que llora...
    Para quedarse allí donde esté y no volver.
    Besos.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar