sábado, 19 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXXIX

Una vuelta de tuerca a esa maravillosa sensación que es el Progresivo con uno de los más grandes grupos que dio la escena inglesa y que teníamos injustamente olvidado.


Emerson Lake & Palmer (Tarkus) 1971


Podría haber comenzado con cualquiera de los cuatro primeros discos de este excepcional trío de Música que marcó las pautas de un estilo particular dentro del propio Prog., pero por muchas razones "Tarkus" es un disco que me apasiona, y como siempre hay una posibilidad de volver, que sea este la presentación en nuestro "Paseo Por Los Sueños".
Uno de los mayores sucesos en la escena Prog. inglesa, quizás el lado más excesivo y comercial de la misma, siempre en duelo entre el Rock y la Música Clásica, con un formato que fue copiado en ocasiones con éxito notable por otras bandas, teclados, batería y bajo (guitarra menos presencial y ocasional) aunque la Música de ELP sea la más excelsa de los que se fueron iniciando, con una dosis de efectos especiales rodeando y arropando los sonidos pocas veces conocida.
Este "Tarkus" surge un año después de su presentación en sociedad con otro gran álbum, y quizás comienzan a rodear lo que fue su Música como una constante. La maravillosa cara A es toda ella una suite, el tema homónimo, que en sus 20'35'' nos va contando la historia a modo de crítica desgarradora sobre la industria armamentística, con el apocalíptico monstruo de la portada mitad armadillo mitad tanque que aparece tras una erupción devorándolo todo. Un tema fantástico donde los sintetizadores y moog se expresan en toda la extensión de la palabra, aunque hay pasajes con solos de guitarra que no son muy comunes en la manera de expresar la Música del grupo por parte de Lake. 
Todo un desarrollo de lo que mejor sabían hacer que continúa en la segunda cara con seis temas que   pasean desde el sonido casi "desaliñado" como la canción que la inicia "Jeremy Bender" a momentos integrativos dentro de la Música Rock "Are You Ready Eddy?" pasando por divagaciones de clásica de la mano de Bach "The Only Way". 
Un disco tremendo de la mano de tres monstruos que formaron uno de los mega grupos de la época, comenzando con Keith Emerson, uno de los pocos teclistas que han sido y son solistas con su instrumento, al que han dotado de la capacidad para llevar el peso de los grupos donde ha estado. Un mito de los teclados, y un mito de la Música, compositor maravilloso y músico completo, global.
Greg Lake, ese excepcional instrumentista y genial vocalista, dotado de una garganta maravillosa, técnico como pocos de las cuatro y las seis cuerdas, compositor y arreglista, otro monstruo sagrado de la Música.
Carl Palmer cierra (o abre, porque en estos niveles...) este portentoso grupo, un batería mágico, técnico, excepcional, compositor y arreglista, uno de los más grandes de la historia y otro músico que ha conseguido hacer que en ocasiones todo girara alrededor de su instrumento, y eso no es nada fácil.
"Tarkus" es uno de los grandes álbumes de ELP, un suceso en el Progresivo, una maravillosa sensación y una manera de entender la Música muy especial.
La portada, dibujo del monstruo de marras en álbum ocupa toda la portada y contraportada, el interior más dibujos de otras "máquinas infernales" y los créditos.


2 comentarios:

  1. "Tarkus" lo mejor, cierras los ojos, te sumerges en sonidos, y la mente vuela hasta donde la fantasía está hecha con música.. geniales, saben como hacerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar