jueves, 24 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXLV

Un paseo de nuevo por ese país que me sublima como tal y que me permitió conocer una Música bellísima que en aspectos como el que traemos no envidia nada a cualquier obra hecha en otros lugares.


Banco Del Mutuo Soccorso (Io Sono Nato Libero) 1973



El tercer disco del grupo romano es otra gran obra del Progresivo italiano, en opinión del que suscribe del mismo calibre que las dos precedentes, y con un punto de madurez en el grupo tanto en lo musical como en lo creativo realmente maravilloso, pero al ser otra obra creada tras un año de descanso entre los dos monumentos primarios quizás se considere un poco menos... pero no creo que sea así.
Ya de por sí me resulta una debilidad el título, ese alegato que es "Io Sono Nato Libero", un nombre impactante, una declaración de intenciones que me gusta recordar de cuando en cuando, pero lo más importante de todo, su Música, es una de las mejores demostraciones del Prog. melódico hecho en el "Bel Paese", una maravillosa sensación de gusto por lo refinado.
Metidos de lleno en el ámbito político, sus sonidos se muestran como un contrapunto a lo convulso del momento, con el tema de la libertad tratado sin pausa ni mesura, y las seis cuerdas emergen enérgicas y poderosas como aullando al infinito frases de repudio por demasiadas cosas, en contraste con la acústica usada de manera melancólica por la mano de un invitado de lujo, Rodolfo Maltese.
Para mí, y quizás sea mucho decir por lo creado anteriormente, es el disco de la madurez del grupo, y en cada tema se nota ese cuidado por la composición, la interpretación y la manera sublime de llegar hasta donde casi nadie podía.
La banda mítica con esos seis miembros de lujo, comenzando por la voz única e irrepetible de Francesco Di Giacomo, una forma, una manera, un susurro, un levitar hasta las estrellas cuando se le escucha en las estrofas maravillosamente interpretadas.
Los hermanos Nocenzi, Gianni y Vittorio en los teclados, ese pianoforte que nos lleva a épocas pasadas, y el "Hammond" que aúlla promesas muchas veces imposibles de cumplir.
La guitarra de Marcello Todaro que envuelve con su energía y fiereza los momentos más dramáticos de la obra.
El bajo de Renato D'Angelo y la batería de Pierluigi Calderoni que en la mejor tradición Prog. toman un protagonismo que se agradece.
Cinco temas que componen 40'29'' de Música excelsa, Prog. en estado puro desde el Rock pasando por el Folk y un poco de Psycho tardío, temazos que son un desafío a la composición, como los 15'53'' que abren el disco con esa suite "Canto Nomade Per Un Prigionero Politico" una historia sobre el golpe de estado en Chile y la angustia de un condenado que espera la ejecución, Prog. puro, sin concesiones, Leopardi entre la Música y la belleza...
El Folk Prog. melódico y bellísimo de "Non Mi Rompete", acústicas y teclados en dueto.
Los 7'10'' de "La Città Sottile" nos dan un paseo por la psycodelia y el sinfónico sin pausa, y la otra suite del disco, esos 9'54'' de "Dopo... Niente E Più Lo Stesso", con la guerra de fondo en lo musical y de nuevo la literatura llevando las letras.
Esta joya se acaba con el instrumental "Traccia II", dejando el gusto por lo bien hecho y las ganas de más.
El cierre de la trilogía mágica del Banco, este "Io Sono Nato Libero" es un tremendo disco con la sensibilidad como bandera y la Música... hecha seda.
La portada, otra joya, y de un significado brutal.


2 comentarios:

  1. "Io Sono Nato Libero" siamo liberi.Bello
    Mil besitos
    y un abrazo, es un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siamo liberi, carissima. Gracie per le tue parole, gracie per la tua anima.
      Baci

      Eliminar