sábado, 19 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXL

Uno de los mayores errores (Errores, porque es mayúsculo) de esta sección, no traer, salvo las dos piezas de museo en directo, discos de una banda que es, para el que suscribe, una de las más grandes en la historia, de modo que hagámonos disculpar un poco.


Wishbone Ash (Wishbone Ash) 1970


Cuando una banda hace un disco de presentación como éste, se sabe que estamos ante un fenómeno, si además es el principio de muchos instantes mágicos, sabemos que estamos ante un mito, y a fe que para el que suscribe Wishbone Ash es un mito, uno de los más grandes grupos de la historia, con una década prodigiosa donde desarrollaron un talento sin límites y una continuación un poco menos lineal donde han tenido la osadía de crear genialidades fuera de tiempo.
Este su primer trabajo es, simplemente, una joya, pero una joya de tal magnitud que creo realmente que hay que escucharla al menos una vez para darse cuenta de lo que proponían encima de la mesa, el "Sonido Wishbone", uno de los más innovadores intentos del dueto y armonías entre guitarras, esas guitarras gemelas que han manejado como nadie y que otros grandes, enormes del Rock han tomado por lo que significaba.
Es una joya porque "Wishbone Ash" une un puñado de canciones que son parte de la columna vertebral de la Música del grupo, clásicos de toda la vida sin los cuales no se entiende su Música, unos temas simplemente maravillosos creados y desarrollados por la inmensidad del talento de cuatro músicos increíbles, que si por separado son de traca, en conjunto es el ¡no va más!
El concepto de la melodía sublime, los conjuntos corales simplemente mágicos (otro componente básico de su Música) la base rítmica solistas excepcionales, y por encima de toda esta maravilla ese sonido de las seis cuerdas duplicadas que son como un manjar cada vez que se escucha.
El cuarteto mítico que comenzó y llevó al grupo al estatus de estrella y mito (aunque una segunda versión no desmerece en absoluto) con Andy Powell y Ted Turner a las guitarras y voces, lo dicho, geniales creadores de sonidos y melodías, arpegios increíbles y solos infinitos que o bien al unísono o bien alternándose elevan la Música a la categoría de magia.
Martin Turner en el bajo y voces, con esos solos endemoniados a las cuatro cuerdas y esa voz que sugiere lo que quiera, junto a Steve Upton en la batería para formar una base tremenda, en conjunto un bloque con las guitarras, por separado ellos mismos.
El disco, como he dicho y no me canso de repetir, es una joya, 42'24'' de pura magia, sensibilidad absoluta, el Rock tratado con una sensación de delicadeza como pocas veces, algo realmente portentoso. Seis canciones que arrasan, comenzando con esa entrada furibunda que es "Blind Eye" para seguir con la tremenda y dura "Lady Whisky", la primera en la frente, pero cuando te estás recuperando te tumban con una de sus joyas, ese "Errors Of My Ways" que es puro Ash, melodías exquisitas, coros infinitos, solos tremendos y dobles punteos para morirse, una pieza de museo.
La cara termina con "Queen Of Torture", preparándonos para lo que viene en la cara B, dos suites que sirven para desarrollar todo el talento de la banda a nivel compositivo y dejar la puerta abierta a esos directos descomunales. "Handy" es una exhibición de 11'30'' donde el bajo arrasa, la banda se lanza y las guitarras arden, y la traca final la dejan para su himno, ese temazo que no tiene fronteras mentales, una composición redonda, sublime... especial, la maravilla que es "Phoenix" 10'23'' de pura orgía musical para dar fin al festín que es esta pieza de museo llamada "Wishbone Ash".
La portada... su símbolo, que siempre estuvo en manos de Andy.
Un disco para descubrir un universo único, sin igual, el universo Wishbone Ash, donde es maravilloso perderse.

2 comentarios:

  1. Ese sonido Wishbone casi traspasa tus palabras por como lo has descrito, genial, pero como bien dices, al menos hay que escucharlo sólo una vez y engancha a la primera, porque irremediablemente sucumbes a su magia, una experiencia sensorial donde todos los sentidos se abren por simple placer por los sonidos.
    Maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wishbone Ash y la magia de las notas, una experiencia casi mística.
      Besos

      Eliminar