sábado, 31 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXVII

Seguimos con esos iconos y por decirlo antes de... otra obra que inspiró un genial momento de un amante de los sonidos como yo, otro regalo en los sueños de un visionario al que tuve la fortuna de conocer, y por ser la obra que es me apasiona además por eso.


Genesis (The Lamb Lies Down On Broadway) 1974


A punto de abandonar la nave Genesis, y como si quisiera dejar claro quién era y qué era el grupo con o sin él, Peter Gabriel creó esta fantasía (todo el álbum está creado integramente por él) que es una de las más grandes piezas del progresivo y con permiso de la maravillosa obra "Selling England By The Pound" quizás la obra maestra de un grupo en estado de gracia, y decir eso de una banda como Genesis es llegar muy arriba.
Doble disco creado en modo conceptual, como una ópera que narra las peripecias de un vagabundo de Puerto Rico, Rael, que vive en Nueva York y va encontrándose a lo largo de su viaje, camino o historia, criaturas que van conformando un universo único donde se desarrolla la Música imaginada por este genio del siglo XX e interpretada por cinco músicos simplemente excepcionales, geniales, maravillosos.
Un antes y un después en la historia del grupo, que deviene otra etapa y época distinta, sin desmerecer la calidad de algunos trabajos posteriores, especialmente hasta la marcha de Steve Hackett, pero que aquí llegan a la cúspide de su carrera, especialmente creativa y ¡¡cómo no!! interpretativa, ya que la obra era representada en directo a pesar de la complejidad de sus 94'22''.
Peter Gabriel como timón de una nave excepcional, voz especial. única, flauta y oboe, creador e imaginación en estado puro, un genio al servicio de la Música.
El genial Steve Hackett (una de mis debilidades) en las guitarras, excelso, sublime, técnico y visceral por igual, algo maravilloso.
Mike Rutherford en el bajo y guitarras, aún a la sombra de... pero un músico excepcional, simplemente mágico.
Tony Banks, esos teclados maravillosos y fundamentales en la Música del grupo, esos ambientes de sueños, envolventes, que te transportan, otro virtuoso y excepcional músico.
Phill Collins, ese batería que me ha apasionado siempre, pero aquí en los momentos sublimes de pegador excelso, técnico, con una clase y sentido de la Música superlativa. Después...
El disco es una obra maestra en concepción, creatividad y musicalidad, un estado constante de sonidos que varían, van, vuelven, como ese viaje que se imagina el protagonista, una manera de hacerte partícipe de todo lo que desarrolla la compleja trama en la que se basa la obra.
Críticas a la sociedad, estamentos políticos, alusiones satíricas a la revolución sexual, el consumismo, la mitología... en un momento de lucidez de cinco músicos que elevan a mito la simple sensación de acariciar los sentidos con sus sonidos.
La portada, genial, imágenes que se engarzan unas con otras sin aparente sentido, con el interior las letras y créditos.
"The Lamb Lies Down On Broadway" es una obra magna, que hay que escuchar para acercarse a ese mundo de los sonidos que te hacen vivir con la mente, una manera de crear un universo único que al menos una vez hay que visitar, y después... seguiremos siendo los mismos.

Side One:  The lamb lies down on Broadway;  Fly on a windshield;  Broadway melody of 1974;  Cuckoo Cocoon;  In the cage;  The grand parade of lifeless packaging
Side Two:  Back In N'Y.C.;  Hairless heart;  Counting out time;  Carpet crawl;  The chamber of 32 doors
Side Three:  Lilywhite lilith the waiting room; Anyway;  Here comes the supernatural anaesthetist;  The lamia; Silent sorrow in empty boats
Side Four:  The colony of Slippermen;  Ravine;  The lies dies down of Broadway;  Riding the scree;  In the rapids;  It



1 comentario:

  1. Según me voy adentrando en los sonidos, creo irme por momentos, es lo que tiene cuando se lleva la música hasta este nivel de magia..
    Fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar