domingo, 25 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXV

Una debilidad, como suelo decir, ni mejor ni peor que... simplemente eso, algo que me toca la fibra y me encanta, y como para gusto los colores pues...


Black Oak Arkansas (Black Oak Arkansas) 1971


Genuino grupo de Southern Rock que nunca ha tenido el reconocimiento de otros grandes del estilo, quizás porque su producción no ha sido todo lo que debiera (o se ha pensado que fuese así) quizás porque no han tenido la repercusión mediática debido a la falta de producción adecuada y conocimiento en los medios, pero que se han movido durante varias décadas por los caminos de la Música con momentos de verdadera calidad y otros pues... eso.
Nacidos en las entrañas de la América rural y profunda, exactamente en Black Oak, Arkansas, todo gira alrededor del indiscutible amo de la historia, líder, carisma, imagen y cerebro, Jim "Dandy" Mangrum, que tomó la batuta allá por el año 69, tras unirse a un iluminado del cual había nacido la idea en el año 65.
Grupo que realiza una Música de raíces, muy entretenida, afable y encantadora, emotiva y llegada del terruño, con historias profundas y poco vistosas pero que musicalmente a mí me encanta, siempre de la mano de ese carisma que lleva todo sobre sus espaldas y su ego (enorme)
Este primer trabajo nos deja 32' de Música descarnada, realizada a base de guitarras y percusiones frenéticas, voces furibundas y más guitarras, un grupo en forma de sexteto que lidera como hemos comentado Jim "Dandy", voz particular, grave y casi en eructo constante, un registro único y excepcional que parece va a romperse en cualquier momento pero aguanta lo que le echen, el front man y showman por excelencia, todo es él y alrededor suyo funciona.
Junto a él tres guitarristas que ni sobresalen ni se quedan cortos, Rickie Reynolds, guitarras y voces, Harvey Jett, guitarra, banjo, piano y voces y Stanley Knight, guitarra, steel, órgano y voces, todos ellos marcando ese frontal que arremete como un cuchillo, con el acero incendiario, coros poderosos y el sonido eléctrico arrasador.
Pat Daugherty en el bajo y voces y Wayne Evans a la batería conforman la base rítmica poderosa y potente que sustenta todo, completando la banda.
Ocho temas que componen un álbum corto, muy corto, quizás lo peor de todo, porque se podían haber explayado un poco más que esos 32' ya comentados, con temas que son historia de la banda, como el "Hot And Nasty" o esa demencial exhibición de locura llamada "When Electricity Came To Arkansas", donde todo parece desmadrarse hacia el caos más increíble.
preciosos pasajes entre el Country y el Rock en temas encantadores, "Singing The Blues" o la tremenda "Hills Of Arkansas", deliciosas.
Los temas en los que se permiten más desarrollo temporal, como "Lord Have Mercy On My Soul" 6'15'' o ese trallazo que es "I Could Love You" 6'10'' se meten muy dentro, por eso echo en falta que lo hicieran más a menudo, pero... y el rock'n'roll más descarado y a la vez primitivo tiene cabida en temas como "Uncle Lijiah" o "Memories At The Window".
No será la joya de la corona, pero creo que Black Oak Arkansas son un grupo a descubrir, especialmente su producción hasta mitad de década, discos con un sabor a Música que te deja muy a gusto, y creo que les debía un pedazo de este "Paseo..." de modo que...

2 comentarios:

  1. Fantásticos y espectaculares, un sureño a lo bestia que ha hecho que se me escapara algo mas que una sonrisa.
    Originales y con mucho encanto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una voz y una manera de hacer Música muy poco convencional, y yo lo agradezco.
      Besos,

      Eliminar