domingo, 25 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXIV

Vamos con la marcha del Sur, en esta ocasión con un grupo realmente muy especial, ajeno a muchas cosas y con una manera muy particular de hacerlo todo.


ZZ Top (First Album) 1970


Para muchos ZZ Top no es un grupo de Southern Rock, bien pues para mí Sí (de nuevo enfatizo la mayúscula en la afirmación) por lo tanto, aunque merecen estar en cualquier apartado de Música por la calidad y lo que han significado para la Música americana y su influencia en cualquier tipo de sonidos posteriores, los traigo ahora que estoy con ellos porque me parece que encajan muy bien y además les debía una entrada hace tiempo.
Estos tres tipos de Texas comenzaron en esto mucho antes que la mayoría, y ya sabían claramente lo que querían, en un principio las raíces del Blues puro y genuino pasaban por sus venas, refundiendo en su temas esta Música y haciéndola suya, con ese estilo tan peculiar y el sonido machacón de la base del grupo, solos endiablados de guitarra marcando perfectamente las notas, Rock poderoso, Blues agresivo, y una característica marca de la casa, la sensación de sonido compacto y de bloque que tiene toda su obra, a pesar de ese Power Trío que parece no va a llegar a algunos lugares, pero ¡¡vaya si llega!! un grupo que se ha mantenido virgen desde su creación, una carrera con tres músicos ajenos a los vaivenes de otras historias que no fuesen su Música.
Billy Gibbons en las guitarras y voz solista, un auténtico crack en las seis cuerdas, salvaje, contundente, riff que te cortan la piel y como ya hemos señalado solos marcando cada instante del tema, algo genial.
Dusty Hill en el bajo y voz solista, una manera dura y grave de golpear las cuatro cuerdas, en un conjunto donde cada músico es un solista su ritmo es de un instrumento más.
Rube Beard a la batería, preciso, contundente, técnico, poderoso a la hora de marcar los ritmos, me encanta su forma de tocar, y en el grupo permite lo que quieran los otros, ¡¡casi nada!!
Diez temas de genuino Blues Rock, Rock y contundente Música. No están (es una manera de hablar porque a mí los éxitos y ventas me dicen bien poco) ninguno de sus himnos más aclamados, y quizás sea un disco que va tras otros de su plena madurez, pero a mí siempre me ha encantado, se le nota descarnado, puro, sin pretender otra cosa que no sea hacer y dar Música, no baja el nivel en ningún instante y marca la línea del grupo.
A pesar de muchos listillos, es imposible desechar trallazos como "Neighbor, Neighbor", o la preciosa "Old Man", contundentes cargas que se te vienen encima de la mano de "Goin Down To Mexico", la maravillosa y desgarradora "Just Got Back From Baby's"...
Un discazo de buen Blues-Rock para disfrutar, pasarlo en grande y descubrir los inicios de una banda muy especial, auténticos animales de escenario que marcaban su territorio con obras como esta.

SIDE 1:  Shaking your tree;  Brown sugar;  Squank;  Goin down to Mexico;  Old Man
SIDE 2:  Neighbor, Neighbor;  Certified blues;  Bedroom thang;  Just got back from baby's;  Backdoor love affair


2 comentarios:

  1. Si señor una buenisima banda a la que no he escuchado demasiado en los últimos tiempo.
    Seran las modas, ejej
    Buen articulo.
    un abrazo te espero por nuestra casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay modas que no afectan, y la buena Música está por encima de todas. Gracias y abrazos, estaré en tu espacio, no lo dudes.

      Eliminar