viernes, 23 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDIX

Una pequeña vuelta de tuerca y nos vamos hacia parajes de praderas y Música bajo el campo, por aquello de hacernos creíbles sobre la falta de fronteras.


Nitty Gritty Dirt Band (Uncle Charlie & His Dog Teddy) 1970


El country rock en su más pura esencia, y en ocasiones el Country en la esencia más pura, esto es lo que nos ofrecen la Nitty Gritty Dirt Band, un grupo exquisito de este tipo de Música que tan bien ha refundido la tradición de la Música más popular en ciertos lugares y países con la esencia del Rock que ha ido evolucionando.
Un grupo mítico, con varias décadas de Música a sus espaldas, momentos más brillantes, especialmente en esta década de los setenta y metidos en algunos años más, que a comienzos de dicha década se marcaban discos como este "Uncle Charlie & His Dog Teddy", todo un tratado de buen Country Rock con temas que deambulan por la más auténtica tradición del country, el bluegrass, rock, pop, aderezado con unas composiciones exquisitas y conjuntos corales tan típicos de este estilo.
A pesar de ser el quinto álbum del grupo, algunos lo consideran (no sin razón) el primero del estilo que les hizo conocidos y reconocibles, tras la disgregación de la banda en el 69, y realmente fue en este álbum donde se confirmaron como excelentes intérpretes de Country Rock y uno de los grupos señeros.
Les Thompson en el bajo, la mandolina, guitarra y voces; Jimmie Fadden como guitarra, armónica y voces; Jeff Hanna a la guitarra, percusión, batería y voces; Jim Ibbotson en las guitarras, piano, batería, percusión, acordeón y voces; John McEuen en el banjo, mandolina, guitarra, acordeón y voces.
Todos excelentes multi instrumentistas, voces solistas con capacidad para hacer coros magníficos y una prolongación en las composiciones casi infinitas por la variedad instrumental de las mismas.
El disco se convierte en una sucesión de canciones creadas por grandes de la Música americana con algunos detalles curiosos, como partes de entrevistas a "Uncle Charlie" en las cuales se escucha en algunos momentos al perro Teddy, y segundos de canción por el personaje, hasta completar las veintitrés canciones que nos dejan una obra de más de cuarenta minutos de buena Música, entrañables momentos y esa sensación del gusto por lo bien hecho que tanto se agradece.
Me encanta el Country Rock, me libera de muchas cosas, y este disco me lleva muy arriba.
La portada, una preciosidad creada como un álbum familiar, con la portada el título y el nombre del grupo rodeando una foto del personaje con el perro, la contraportada él mismo tocando su guitarra y la armónica y en el interior, con el mismo aspecto de álbum familiar, créditos y fotos del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario