sábado, 17 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDIII

De lo primero que conocí en este estilo que me apasiona, ni mejor, ni peor, sino todo lo contrario, algo que cuando vuelvo a ello me trae demasiados recuerdos, y en lo musical todos buenos.




Focus (Focus 3) 1972




Una manera muy particular de crear Progresivo desde un lugar donde no había mucho en la época, porque los holandeses de Focus fueron pioneros en cantidad de cosas por su tierra (¡¡quien lo iba a decir con las maravillas que hoy se crean por allí!!) y un muy buen grupo de esa Música que nos emociona cuando, como es el caso, se hace con clase y calidad.
Este "Focus 3", siendo como bien indica el título su tercer trabajo, a mi entender es lo mejor de su discografía, que sin estar llena de obras maestras nunca abandonó una línea de calidad que se encontraba mucho más en lo alto que por otro lugares, con pocos deslices hacia la falta de la misma, por no decir ninguno.
Un disco doble en el cual vaciaron el talento que tenían en grado superlativo, creando una obra memorable, con la mayoría de las composiciones conocidas del grupo y que al margen de directos, donde demostraban ser los maravillosos instrumentistas que eran, fue su mejor creación.
Progresivo en estado puro, más cercano al sinfónico con algunos deslices (pocos eso sí) de jazz y composiciones que combinan temas de no mucha duración con suites instrumentales maravillosas en las que desarrollan todo su talento, tanto compositivo como interpretativo.
Thijs Van Leer como vocalista, teclista, flauta y harpsichord, imagen, voz y alma del grupo, compositor en la mayoría de los temas y un músico impagable.
Jan Akkerman, guitarrista y el otro gran compositor del grupo, excelso y técnicamente impecable, un crack de las seis cuerdas.
Bert Ruiter en el bajo, otro solista más, excepcional su trabajo en las cuatro cuerdas, tremendo.
Pierre Van Der Linden como batería, pegador, técnico, preciso, total.
El virtuosismo de los músicos queda reflejado en las nueve composiciones de este doble disco que es una demostración de Música hecha con la técnica y traspasada al alma, 70'25'' divididos en dos caras con canciones más cortas, la maravillosa cara A que entra con dos trallazos, "Round Goes The Gossip..." y "Love Remembered", pura furia Prog. para acabar con "Sylvia" y "Carnival Fugue", dos maneras de tocar la fibra.
La cara D nos deja "Anonymus II (Conclusion), una manera de terminar una suite en clave Prog., "Elspeth Of Nottingham" y la celebérrima "House Of The King", en la que Van Leer se luce con lo que le gusta.
Las dos exhibiciones instrumentales nos las dejan en las caras B, donde unen como una "Focus III" y "Answers? Questions! Questions? Answers!" en 20'10'' de maravillosa orgía musical donde cada uno exhibe su talento en estado puro, como la otra suite brutal y maravillosamente desarrollada en la cara C, "Anonymus II (Part 1)" y sus 19'28'' de viaje a las estrellas.
"Focus 3" es un disco excepcional, una maravillosa creación de cuatro músicos excelsos y brillantes, para unos un poco fría en su demostración, para mí una joya de creatividad y llegada al alma, y eso no es fácil.
La portada... demasiada imagen para uno, Focus eran cuatro, y ¡¡menudos cuatro!!

2 comentarios:

  1. Siguiendo tus consejos me adentro al mundo de Focus y descubro dos de sus temas "Carnival Fugue" y "House of the King" y de verdad que tocan.. la fibra.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Es algo que siempre hago con la Música, me dejo hacer, pero cuando se trata de progresivo mi predisposición es total, cierro los ojos y comienza el delirio.. porque ¿qué es si no "Anonymus II"?
    Maravillosos, Focus!
    Besos.

    ResponderEliminar