sábado, 17 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDII

Volvemos a uno de los grandes, uno de esos grupos que hicieron que muchas cosas fuesen posible, y aunque sólo sea por eso, merecen repetir, que nunca está de más.


King Crimson (In the Wake Of Poseidon) 1970


Segundo trabajo de la monumental banda de Progresivo que hizo de este estilo algo más que pura Música, uno de los pilares de esos sonidos que remueven la mente y las entrañas.
Tras el éxito descomunal como concepto de su primer disco, piedra angular del Prog. y santo y seña de casi todo lo que vino después en cuanto a lo excelso, la banda se marcó este segundo trabajo un año después, siguiendo la línea impuesta en el primero que tan buenos resultados les dio.
Obviamente las comparaciones son odiosas, más aún cuando se tiene que parangonar con una obra maestra que además es una leyenda, pero el disco es un tremendo trallazo de Prog. en estilo puro mucho más cuidado que el precedente pero de menor impacto tanto sonoro como a nivel de público. Primeros cambios en la formación, una constante en la historia del grupo, pero a pesar de todo el genio de Fripp se encarga de suplir algunas carencias, como la espantada de Lake con los teclados, especialmente el mellotron que tan buen sonido sacaba en las composiciones.
Quizás, y por supuesto esto sí que es una opinión personal, me sobra esa tendencia jazzy que se nota en la obra, sobre todo cuando Mel Collins ataca el saxo, no tanto con la flauta que es una maravilla de sensibilidad Prog., pero por lo demás se trata de un disco tremendo, una Música creada por unos músicos excepcionales, un genio en estado de gracia y la continuación del principio de una leyenda.
Robert Fripp se encarga de las guitarras, por supuesto, y ese mellotron que pilla casi por obligación, con Greg Lake antes de la escapada (se fue a mitad de las sesiones de grabación) cantando en tres temas, eso sí, en ellos simplemente convierte en magia las palabras, como en la suite "In The Wake Of Poseidon", maravillosa.
Michael Giles en la batería, tremendo, genial e intuitivo y su hermano Peter en el bajo forman una sección maravillosa.
Keith Tippett en el piano junto al ya mencionado Mel Collins en el saxo y la flauta forman este grupo de ensueño que a pesar de los problemas internos funcionaba maravillosamente.
Ocho temas magistrales que convierten el disco en una pieza de colección, nunca comparable con nada, simplemente Prog. del más alto nivel hecho por los mejores, una manera de entender la Música única, genial, para disfrutar, hacerla de uno y perderse por donde se quiera.
"Peace" en sus tres partes, las dos que abren las caras y la que cierra el disco, una demostración de sensibilidad, la ya mencionada "In The Wake Of Poseidon" que da título al disco una exhibición compositiva, piezas de violencia emocional como "Cadence And Cascade" o "Cat Food", donde el piano se vuelve loco, momentos jazzy con ese saxo magistral como en "Pictures Of A City" y la suite "The Devil's Triangle" donde la sinfonía llega a su máxima expresión.
Un disco para escuchar, deleitarse y vivirlo, como todas estas obras que no pueden pasar inadvertidas.
La portada... es King Crimson


2 comentarios:

  1. ¡Feliz fin de semana!... Un beso.

    ♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
    *◦.(¯`:✿:´¯)♪
    *❤.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•.¸❤
    ♫¯`••´¯)(¯`••´¯)──.✿(' " " ()
    ❤•.¸(¯`••´¯)¸.• ❤──("( 'o' , )
    ___❤•. ¸.•´_______(")(")(,,) ❤
    ╔╗╔╦═╦═╦═╦╦╗╔╦╦╦═╦═╦╦╦═╦═╦═╗
    ║╚╝║║║║║║║║║║║║║═╣═╣╔╣═╣║║║║
    ║╔╗║╦║╔╣╔╣╗║║║║║═╣═╣╚╣═╣║║║║
    ╚╝╚╩╩╩╩╩╝╚═╝╚══╩═╩═╩╩╩═╩╩╩═╝

    ResponderEliminar