sábado, 17 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDI

Como ha sido fuente de inspiración de muchas cosas, volvemos a un tipo de Música que me encanta de la mano de un grupo como poco atrevido, curioso y valiente... por lo que le pudo venir.


Omega (The Hall Of Floaters In The Sky) 1975


Uno de los grupos señeros incluidos dentro de la corriente del Krautrock, Omega son sin embargo una banda nacida en Hungría, más concretamente en Budapest, donde desarrollaban a todas luces una Música inspirada en las corrientes del Progresivo más puro y de los que eran los máximos exponentes.
Un grupo fantástico en los álbumes en los cuales se superaban que tuvo la particularidad de crear discos en su lengua materna y discos en lengua inglesa, algunos de ellos con los temas parejos en ocasiones o completamente distintos en otras.
Este "The Hall Of Floaters In The Sky" creado en el 75 en lengua inglesa toma cuatro temas de su casi paralelo "Nem Tudom A Neved" también llamado "Omega 6", y para mí es uno de sus mejores álbumes, especialmente de los creados en la lengua de Shakespeare, porque ya estaban un poco más refinados.
Una Música envolvente, que absorbe al escucharla, Progresivo sinfónico de muchos quilates, con ambientes de teclados y orquesta que se mete en los sentidos, con una manera de componer rayando en muchos momentos lo conceptual, casi como contando una historia en su conjunto.
Cinco músicos que desarrollaron su carrera setentera entre Hungría y los países donde la influencia del Krautrock era más evidente, con Janos Kóbor en la voz, György Molár en las guitarras, manejando esas acústicas que suavizan de manera magistral y la eléctrica en su momento. Láslo Benkö en los teclados, todo tipo y para todos los efectos en esta Música sugerente, envolvente, casi de otras épocas, además de hacer coros.
Tamas Mihaly en el bajo y Ferenc Debreceni en la batería, percusión y voces completan el quinteto creador de un álbum para soñar.  
Seis canciones, tres por cara, las que coinciden con el álbum en lengua húngara versiones más o menos clavadas en casi todos los casos, temas elaborados, cuatro de ellos por encima de los seis minutos, con suites memorables como "Never Feel Shame", 8'15'' de auténtico Prog. desarrollado con clase, donde cada instrumento tiene su espacio ¡¡y de qué manera!! o el tema que abre el disco, "Movin' World", para no despertar... Un disco donde la Música te transporta, ese toque de siglos de historia que se refleja en los surcos y te llega (o al menos a mí lo hace)
Un álbum grande, de un grupo que se atrevió a una propuesta saltándose las reglas establecidas y no se quedó en ser un mero objeto curioso, sino que se adentró en la senda de los grandes dentro de un estilo que en Centro Europa era simplemente pura magia.
La portada, una preciosidad, un águila tomando una espada de leyenda entre sus garras, desafiante, sobre un paisaje de montañas, la contraportada los créditos sobre el mismo dibujo del paisaje pero detallado.
"The Hall Of Floaters In The Sky", un disco para adentrarse en el universo Omega, que me da a mí que no defraudará.

Side 1:  Movin' world;  One man land;  Magician
Side 2:  The hall of floaters in the sky;  Never feel shame;  20th Century town dweller


No hay comentarios:

Publicar un comentario