domingo, 11 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXCVII

Y como no tenemos mesura desde hace ya tiempo, pues nos visita de nuevo (lo del doble en directo era otra cosa) una banda apasionante que dio muchos y buenos momentos a mi adolescencia y aún hoy me hace vibrar.


Kansas (Kansas) 1974


En una banda tan apasionante como Kansas, creadora de discos tremendos y temas eternos, elegir alguno de sus primeros discos resulta un poco complicado, pero me he decidido por este su álbum debut porque desde la primera nota del mismo dejan claro su sello, esa Música que les hizo diferentes y maravillosos durante media década de auténtica gloria creativa.
Estos iluminados llevaron en una etapa más bien tardía del estilo, el Prog. a los USA con una calidad y exquisitez tremenda, una manera de componer que les hace muy especiales y con un sello de identidad absolutamente propio, ajenos a los movimientos que se estaban creando por esa época y las distintas variantes del Rock que surgían a la sombra de infinidad de grupos.
El Rock Progresivo de Kansas es una andanada de sonidos que lanzan a la mente una capacidad compositiva excelsa, pero además su energía trasmitida a la hora de interpretarlas es verdaderamente brutal.
Seis miembros que componían un combo de ensueño, comenzando por el iluminado que creyó en todo esto, Phil Ehart, un batería descomunal, pegador tremendo capaz de marcar ritmos y contra ritmos que sellan eso tan característico en los temas, cambios constantes sin pausa.
Dave Hope en el bajo y voces, contundente y un solista más por la manera de tocar esas cuatro cuerdas que suenan a gloria.
Kerry Livgren en los teclados, guitarras y voz, compaginando los riff de ritmos abrumadores con el uso del teclado que tan buen ambiente crea en la Música del grupo, ayudado por la voz del grupo Steve Wlash que además de ser esa garganta que necesitan los temas tan especiales maneja los teclados para que no falte de nada.
Rich Williams guitarra solista se encarga de esos solos poderosos y manejar como los ángeles las acústicas cuando llega el caso.
Uno de los sonidos característicos del grupo lo crea el violín de Robby Steinhardt, pura seda metiéndose en los sentidos, sensual, arrasador, delicado, emocional... además de hacer coros y voz solista según qué temas.
Esta barbaridad de banda se presentó en sociedad con una descomunal descarga de 45' divididos en ocho temas que ya marcan la idea musical del grupo, comenzando con esa cabalgada furiosa a base de violín, guitarra y cortes en seco que es "Can I Tell You" una acometida a la mente.
Suites excelsas donde el grupo demuestra su talento instrumental, los 9'54'' de "Aperçu" son una demostración, pero la belleza de "Death Of Mother Nature Suite" y sus 7'43'' de sensibilidad llevan a lo más alto.
Viajes mentales a través de la Música como esa maravilla titulada "Journey From Mariabronn" 7'55'' de puro Progresivo incandescente, recorridos sin pausa "The Pilgrimage", "Lonely Wind", "Belexes", y una delicatessen transformando un tema de J.J. Cale en una pieza de Rock en la maravillosa versión de "Bringing It Back".
"Kansas" abrió el camino de un grupo que fue una isla en el océano dentro de un período en el cual se hacían otras cosas... por allí, una apuesta maravillosa que por eso y sobre todo por la calidad se debería escuchar al menos una vez para conocer a una banda que además de temas eternos creaba Música a borbotones.

6 comentarios:

  1. Poder dejarse llevar a través de estos sonidos es todo un lujazo, y sentir hasta que punto la Música puede elevarte por encima de todo.. es sencillamente pura Magia.
    Verdaderamente una joya.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es empezar, lo que ocurre es que Kansas comenzaron a lo grande, y eso se nota.
      Besos,

      Eliminar
  2. La verdad es que fue una gran banda que a muchos nos amenizo las noches allá por los finales de los 70.
    Buena reseña sin duda amigo
    un abrazo de saborescompartidos

    ResponderEliminar
  3. Si señor, eso es meterse a la gente en el bolsillo, con un poco de todo. "Journey from Mariabronn" la he repetido dos veces (creo que ha sido el violín el que me ha animado a ello). Luego pensé que me derretía con "Lonely wind".
    Hasta luego.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derrítete, son Kansas, y eso es algo para volar...
      Ciao

      Eliminar