domingo, 11 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXCIX

Vinieron para traernos su clase en directo, y ya les estaba echando de menos, de modo que como nunca está mal invitar a los que nos dejan maravillosas melodías, pues por aquí se deslizan de nuevo...


Eloy (Ocean) 1977


Uno de los iconos del Progresivo alemán, o lo que es igual, del Krautrock, una de las bandas de mayor proyección y de las de mayor calidad y longevidad, con un legado en los setenta realmente memorable.
Este "Ocean" es su sexto disco, y lo he elegido porque me sublima, quizás sea el que mejor resume la manera de componer e interpretar de estos teutones que cuando se ponían a realizar Música no tenían ningún límite, algo que por otra parte se agradece y mucho.
Música para soñar, para escaparse de todo lo que no sea viajar por los mundos que uno mismo se crea ayudado por la Música que te envuelve de la mano de estos cuatro músicos maravillosos, porque escuchar a Eloy es una experiencia sonora única, y te lleva a esos instantes en los que se puede creer que la Música, los sonidos y todo lo que significan no tienen final, ni tan siquiera cuando el disco se acaba.
La mejor formación de su larga trayectoria, con Frank Bornemann en las guitarras y voz, todo un clásico del Rock alemán, limpio en los punteos, impoluto en esos riffs cuando los temas entran en fase de ensoñación.
Klaus-Peter Matziol para atacar sin pudor el bajo y las voces, otro solista con su instrumento que dota de esa fuerza a la base que lo soporta todo.
Detlev Schmidtchen dotando de la envoltura que requiere la compleja Música del grupo con los teclados, creador de los ambientes donde se desenvuelve la estructura de los temas, y ayudando en las voces.
Jürgen Rosenthal en la percusión, todo tipo de percusión, y la batería, consiguiendo la contundencia en esa base que es un muro, además de los efectos.
Cuatro temazos componen esta maravilla del Progresivo, cuatro grandes suites que son como un viaje por océanos lejanos y territorios perdidos en la memoria. Cuatro temas, dos por cara, en los que se va desarrollando el talento compositor de la banda y su virtuosismo a la hora de interpretar los complejos y enigmáticos envíos musicales, con continuos cambios de dirección, entradas y salidas de los instrumentos, solos de guitarra demoledores, teclados que atraviesan el espacio y una base rítmica muy especial que no para en todo el desarrollo de los temas.
44' de orgía para los que amamos este tipo de Música y perdernos en las suites, que en la primera cara nos trae "Poseidon's Creation" (11'38'') y "Incarnation Of The Logos" (8'25''), dejando para la segunda cara otros dos trallazos simplemente mágicos, "Decay Of The Logos" (8'15'') y la visionaria y genial "Atlantis' Agony At June 5th-8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime" (15'35'') toda una demostración de obra conceptual que va más allá de la propia Música.
"Ocean" es una barbaridad de disco, si no se conoce al grupo puede servir para adentrarse en un universo único y emocional como pocos, si se conoce, disfrutarla es lo mejor que puede hacerse.
La portada... son Eloy


4 comentarios:

  1. No dejan de sorprenderme.
    Posiblemente el hecho de llevar el apellido progresivo pueda asustar, pero es una música tremendamente accesible, maravillosa. Te hace sentir, imaginar. Una auténtica gozada.
    Creo que ya pudimos disfrutar de ellos hace unos meses y dije algo parecido. Como vereis no me importa repetirme si el grupo lo merece.
    Chapeau!
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer se debe repetir cuantas veces se quiera, de modo que no dejes de hacerlo, y si además median maravillas como Eloy, pues... ¡¡a gozar!!
      Ciao

      Eliminar
  2. Me encantan, cada vez creo que se superan, bueno, logicamente asi debe ser, aunque no todas lo consiguen, a veces en vez de mejorar empeoran con los años, esta no, realmente me encanta, muy buena entrada, siempre me sorprendes muy gratamente, gracias

    besitos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida, por seguir compartiendo emociones.
      Besos,

      Eliminar